EDITORIALES

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SOLO CON SER SERIOS PODRÍAMOS MEJORAR Y MUCHO.




Podríamos hablar de pasado; de lo que no se hizo, de en qué se falló, del como se han gestionado estos últimos cuatro años, de lo mal o bien optimizado que ha estado el gasto del presupuesto disponible en cada uno de ellos, de lo mucho que duran las personas en sus cargos, de las pocas oportunidades que le damos a lo nuevo, del poco concepto de trabajo en equipo, de los que se creen únicos, de la falta de iniciativas o de muchas otras cosas. Pero no lo voy a hacer, porque eso sería caer en una crítica a lo pasado que ya no es útil ni constructiva o al menos eso pienso.

Ni penas ni glorias, realidades y la realidad es que hoy o quizá ya el otro día sin deportistas españoles en la especialidad ciclista de BMX de los Juegos Olímpicos de Londres, comenzamos una nueva etapa que bien podríamos llamar de los de 1000 días para que cuando falten todavía otros 460 seamos capaces de tener dispuestos al mayor número posible de corredores y corredoras que con sus resultados sumen todos los puntos posibles para España en cualquier competición del mundo y conseguir con ello que nuestro país pueda estar en las próximas Olimpiadas de Rio de Janeiro en Brasil dentro de cuatro años.

La receta es muy sencilla y podríamos resumirla en una sola palabra, seriedad. Porque solo con ser serios podríamos mejorar y mucho. Seria la Federación Española y sobre todo las Autonómicas, serios sus técnicos, serios los corredores, serios los clubs, serias las administraciones, serios todos. La seriedad es un valor sumamente apreciado y escaso en las últimas épocas en casi todos los ámbitos, no solo en los deportivos, además es un valor que no depende de los presupuestos, al que no le afectan las crisis y que pone de manifiesto la verdadera capacidad del ser humano para intentar conseguir algo.

Y diremos ¿qué es lo serio?, pues aún a riesgo de equivocarme y como no, de recibir criticas de unos y otros voy a intentar enumerar lo que a mi entender cuanto menos no es serio.

No es serio lo que pasa en España a nivel de clubs y volvemos al tema del individualismo y del poco trabajo en común. Muchos, pequeños y un gran número muy cercanos. A veces creados por las absurdas razones que todos conocemos y no por una necesidad organizativa apremiante, donde cada cual va a su interés y no al del trabajo en común y en muchos casos y esto es lo mas absurdo compartiendo las mismas instalaciones. Menos clubs y más fuertes equivaldría a mejores instalaciones y escuelas, aliviaría el número de interlocutores con las administraciones y con las respectivas federaciones territoriales y mejoraría sin duda su gestión.

No es serio no contar a fecha de hoy con una Pista Nacional de BMX, paso que ya han dado casi todos los países contra los que competimos. Será muy difícil, por no decir imposible, que un club en España pueda contar con una instalación adecuada para el entrenamiento de alto nivel, rampa de 8 metros, valla homologada, dobles rectas, buen diseño técnico y unas buenas infraestructuras. Una suma de esfuerzos es la que se debe encargar de ello. Un municipio que ponga los terrenos y una inversión conjunta de Comunidad Autónoma, administración central, RFEC y sector privado. Todo debidamente impulsado, coordinado y plateado por la propia Federación Española de Ciclismo.

No es serio pensar que se puede estudiar un rato antes del examen y aprobar o que el azar y la suerte sean los que marquen nuestro destino. Establecer los objetivos, los planes de trabajo, ajustar el gasto al presupuesto para que llegue al mayor número de deportistas posible, crear un grupo sólido y estable y darle las oportunidades que realmente necesite, buscar patrocinadores para el proyecto y arropar a sus componentes con las mejores condiciones de trabajo posibles es algo imprescindible si queremos estar algún día en lo alto de la rampa de una competición olímpica.

No es serio pretender ser exclusivo, pretender ser único, arrasar con todo en beneficio propio y a la vez querer formar parte de un equipo de trabajo porque es algo incompatible. O hay individualismo o hay equipo y en este país nos gusta muy poco compartir, este es nuestro gran problema.

Y por último una mención a la presencia española en el último Mundial, que ya es pasado pero la experiencia de haber estado allí viviendo cada momento desde las 7:30 horas de cada mañana hasta mas allá de las doce horas después, me ha hecho darme cuenta de lo que es y de los medios tanto humanos como materiales con los que hay contar en un escenario donde la seriedad de la Federación del país al que perteneces también cuenta y mucho porque solo con ser serios en el aspecto organizativo también podríamos mejorar y mucho.
En un país extranjero donde se va a participar en unos Campeonatos del Mundo todos los deportistas españoles allí presentes deben de ser iguales para la Federación del país que marca sus nacionalidades, pensar en algo distinto no es serio. El esfuerzo organizativo y de soporte de una Federación para con sus deportistas presentes en un Mundial debe de ser exactamente el mismo para todos y así lo pudimos apreciar en casi todas. Me duele decir que la española no fue una de ellas.

No es serio acudir a una carrera en el sur de Francia con un grupo de 6 u 8 corredores y un soporte federativo de un técnico, un auxiliar mas por supuesto el Seleccionador Nacional y a un Mundial, con lo que significa eso organizativamente hablando, para 38 corredores y corredoras españoles que acudieron a Birmingham a representar a su país todo se deje en manos de los padres allí desplazados. No es serio de ninguna de las maneras porque los padres pueden colaborar, y vaya que lo hicimos, pero no suplir.

No es serio pensar que la competición de la challenge es algo que no va conmigo, cada uno que piense porque lo digo.

No es serio que por tan solo ahorrar 100 €, que es lo que cuesta poner en el destino un equipamiento deportivo de unos suficientes 30 Kg., allí no se trasladasen ni rodillos, ni sillas, ni repuestos, ni ninguno de los demás elementos necesarios para el calentamiento y el oportuno equipamiento de las áreas para equipos con las que cada país cuenta.

No es serio estar distante de los tuyos en los momentos que mas te necesitan, no es serio ver a nuestros corredores solos y sin apoyo en estos momentos tan importantes, no es serio verlos calentar solos nerviosos y quizá con un montón de dudas y sin nadie a quién preguntar o haciéndolo con los miembros de otras selecciones nacionales porque en la zona de equipos de España no hay nadie para ocuparse de ellos.

No es serio.


EL CASO TODO-BIKES.

El modelo del alto impacto es una estrategia muy utilizada por los jóvenes talentosos para emprender sus iniciativas. Máximas como pensar a lo grande, en global y actuar rápido, han conducido mundialmente a grupos de jóvenes a poner en marcha negocios y proyectos que luego han tenido una rápida evolución y una pronta generación de grandes beneficios, tanto de imagen como económicos.

Existen numerosos estudios de prestigiosas universidades como la de Stanford que se centran en la importancia de la iniciativa empresarial de alto impacto para propiciar el impulso hacia adelante no solo de los proyectos que se basan en ello sino de las economías en general.
Tener la capacidad para poner en marcha una idea basándose en una adecuada estrategia y además con un coste mínimo es con lo que todo nuevo emprendedor con fines empresariales sueña.

Para que cualquier iniciativa pueda salir adelante primero hay que tener la idea y el concepto claro de lo que se pretende y después luchar por ello. La ilusión, la pasión y la absoluta dedicación de toda la energía surge normalmente en la fase de su puesta en marcha y de ahí que muchas comiencen correctamente su andadura pero luego fracasen cuando toda esta energía se convierte en rutina y desaparece la pasión.

Yo mismo que he estado implicado en muchos proyectos de diversa índole y he participado en muchos grupos de trabajo embarcados en diferentes misiones siempre he podido apreciar que las ideas más tractivas han surgido siempre de las bocas de los más jóvenes y estas normalmente siempre utilizan como fin la consecución de algo grandioso.

El caso TodoBikes que tanto revuelo ha causado entre la familia del BMX Race nacional en los últimos días, en unos casos por conocimiento directo del asunto y en otros por la rápida y gran difusión que se produce hoy día de cualquiera noticia a través de las redes sociales, nos ha venido a demostrar la efectividad del alto impacto.

Una aparente empresa que irrumpe con ambición y aires de grandeza repentinamente en un escenario nacional con la puesta en marcha de un cada vez mayor número de iniciativas en torno al BMX, animadas por el buen estado de salud que goza este deporte a nivel mundial. Y que aparece utilizando una estrategia basada en el alto impacto, es considerada por un gran número de aficionados y empresas del sector como una más de las muchas y e interesantes que recientemente han surgido.

Un presunto proyecto que ha resultado ser por fin solo un falso plan estratégico que ha fracasado mucho antes de su consolidación por la alocada forma de hacer las cosas de un adolescente que animado por la impunidad que hoy en día tienen muchas de la incorrectas maneras de actuar que descubrimos cada día y que en un joven propician que aún siendo de dudosa legalidad, moral u ortodoxia este las pueda llegar a considerar como normales.

Cuando un adolescente de 16 años, como el del caso que nos ocupa, intenta poner en marcha un proyecto basándose solo en sus impulsos de juventud y en la escuela de lo que ve, a bien seguro va a cometer errores, máxime si además lo que pretende es actuar a lo grande desde el minuto cero.

Una buena propuesta aparentemente madura, con una tapadera basada en la creación de un gran equipo de competición de BMX Race para temporada 2012, con una gran carga de energía y de pasión que ha sido suficiente para que prestigiosas marcas como Vendetta Racing, Custom Racing, Yess BMX, Nema, empresas de diseño gráfico como la estadounidense BlotOut, una última incorporación como hubiera sido la de la prestigiosa marca Faithwear que estaba a punto de cerrarse o corredores y corredoras del ámbito nacional con grandes posibilidades de futuro, ante las escasas ofertas que se les presentan hoy en día para la promoción de sus carreras deportivas, y hasta nosotros mismos a traves de nuestra WEB, dijéramos si a este ilusionante proyecto rodeado de una cuidada y normal apariencia.

La propia organización de la Liga LBR sin ir más lejos, de la mano de su director Javier Ocaña pretendía tomar contacto con la hasta el momento supuesta empresa para proponerle su participación o colaboración en la liga tal y como ha hecho con el resto de empresas del sector en el ámbito nacional.

Fue el momento en el que al surgir algunas dudas sobre la legalidad de su existencia y sobre todo sobre la identidad de sus fundadores era descubierta la falsedad de su real existencia.

La identidad falsa sobre la se ocultaban sus verdaderos artífices como parte de su estrategia fue suficiente para que esta, que de otro modo hubiera sido una buena iniciativa y otro buen motor del BMX Race nacional, quedará reducida a una locura de un inquieto adolescente que había sido capaz de planear una gran puesta en escena digna de muchas multinacionales con tal solo dos herramientas un pequeño ordenador y un gran cerebro.

Un final feliz para muchos y triste para otros que demuestra una vez más el nivel de pasión que rodea a este gran deporte y lo débiles que podemos llegar a ser ante el gran número de situaciones similares que cada día se producen a buen seguro en el mundo.



ZARAGOZA, EL FINAL DE UNA TEMPORADA INTENSA.

En un año en el que se conmemoran los 30 años de existencia del BMX Race en nuestro país, se cierra una de las temporadas más intensa, con más actividad y con el nacimiento de más iniciativas en torno a este deporte de los últimos tiempos en España.

Una de las principales y creemos que la que ha motorizado al resto sin duda ha sido esta primera edición de la liga LBR & Copa Redline que este fin de semana celebra su cita final en la ciudad de Zaragoza.

Esta gran iniciativa de Javier Ocaña y su equipo con la que nosotros también comenzamos a dar nuestros primeros pasos en la divulgación de información a través de nuestra WEB. Por un azar mágico, sin casi conocernos y sin saber nada los unos de los otros, nacía nuestra WEB casi a la vez que Javier empezaba a dar los primeros pasos hacia la idea de poner en marcha esta gran liga que tanto bien ha hecho al deporte del BMX nacional, hasta ese momento solo en manos, en cuanto a nivel nacional se refiere, de la RFEC y de algunas territoriales con sus campeonatos autonómicos.

También casi a la vez y no sabemos si fruto de la misma magia muchas otras iniciativas se fueron fraguando. Samuel Cucalon ya le daba forma a sus primeros diseños de cuadros Autonomy, Dave Design lanzaba sus primeros formatos de campaña de imagen con algunos corredores, sus primeros diseños. Numerosos clubes se apresuraban a cambiar las imágenes de sus corredores, mejores diseños, conjuntos humanos más sólidos. Aparecía numerosas WEBs y Blogs de corredores y Clubs y las que ya existían se renovaban para mejorar. Comenzaba junto con la LBR todo un fervor en torno al BMX Race y eso se empezaba a notar.

El 26 de marzo de 2011 cuando allá por tierras levantinas comenzaba oficialmente la liga LBR será sin duda una fecha para recordar. En un circuito perfectamente preparado para la ocasión como lo han ido siendo luego todos los que han participado en esta aventura y lo va a ser sin duda el de Zaragoza este fin de semana, han ido celebrándose todas y cada una las carreras de esta liga sin apenas incidencias, con una perfecta organización que ha ido de menos a más, con una tremenda implicación de los Clubes anfitriones y con un ambiente y una participación que ha sido la gran respuesta a esta gran idea.

Hemos descubierto a nuevos corredores y corredoras, nos han sorprendido muchos otros, ha sido su primera carrera para muchos pequeños y algunos también no tan pequeños, los más mayores, los old-riders, se han puesto las pilas y con todos hemos disfrutado de preciosas y emocionantes carreras.

Hemos descubierto a nuevos amigos y amigas. Hemos procurado aportar lo mejor de nosotros, crear buen ambiente y todos hemos disfrutado.

El resurgir de la Copa de España, la nueva modalidad del Campeonato de España, la presencia de un gran número de corredores y corredoras en el Mundial de Copenhague y en varias pruebas del europeo, han hecho que esta temporada 2011 haya sido una de las de más actividad en los últimos tiempos.

Nosotros desde nuestra WEB hemos procurado estar en todos esos sitios, hemos estado pendientes de la evolución de los corredores y corredoras del Programa Nacional y de los que participaban con la Selección, hemos estado pendientes de las novedades en los circuitos españoles y de toda la información de interés general que hemos considerado importante transmitir, organizamos un viaje a Copenhague para participar en el Mundial al que se apuntaron un gran número de corredores y acompañantes, nos hemos preocupado de construir una WEB sobre todo practica donde estuviera todo los necesario para estar al día y que la localización de la información fuera ágil y completa.
Luego han ido a pareciendo otras WEBs, las que ya existían han mejorado, otros puntos de información digital han surgido también, se han publicado muchas noticias en muchos medios porque entre todos nos hemos preocupado de enviarlas y todo ello ha hecho que esta temporada también haya sido una donde la carga de información difundida ha sido espectacular.

Y no podía faltar en este recorrido la iniciativa más espontánea, la de nosotros también queremos forma parte de esta gran explosión porque sencillamente fuimos la mecha. La que han montado los osBMX80’s; Joan Comadran, Pep Escayola, Joan Albert Redondo y compañía en Zaragoza este fin de semana; actividades, exposiciones, cuenta cuentos (los que nos contaran ellos y ellas), carreras y muchas otra sorpresas para celebrar el 30 aniversario del BMX en España.

Y más, Autonomy Bikes coincidiendo con este fin de fiesta nos mostrará por primera vez sus cuadros y el material que distribuye, en una carpa que montará en el circuito de Zaragoza. Por fin los podremos tocar y ver de cerca.

Y lo más bonito de todo, que no veis las escuelas de BMX como están de niños y niñas, están a tope, como nunca y quizá todos hallamos contribuido a ello.

Nos vemos en Zaragoza.

Julián P. del Pobil
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LO VIMOS EN MÓSTOLES.

Haciendo uso de los símiles que en muchas ocasiones ayudan a entender de forma sencilla cuestiones que por alguna u otra razón no se terminan de entender bien con la utilización de un lenguaje más propio, utilizaremos para nuestra editorial el de un deporte del que casi todo el mundo lo sabe todo, lo comprende y es capaz de valorar y opinar porque parece ser que lo entiende, se trata claro que sí del futbol.

Imaginemos por un momento que en un partido de la Copa del Rey llegan los jugadores al campo y resulta que allí se han instalado unas porterías de nuevo diseño que resulta que son más altas que largas, y además resulta que el que las ha diseñado y las estrena en esa gran final a un solo partido, es el portero titular de uno de los equipos y que además ha estado entrenando con ella de manera intensiva durante los últimos diez días.

Los árbitros, que como todos/as sabemos, van a revisar las porterías muy cuidadosamente antes del inicio de la contienda. A ver si toda la red está bien sujeta, no hay nada raro por el entorno, unas pataditas a los postes a ver si resisten, etc. Y resulta que ven que la portería no es como las de costumbre, que incumple toda norma y además pone “Made by el portero titular”, se van, hablan con el resto del conjunto arbitral y como si allí no pasara nada todos juntos dicen que todo está OK. Que empiece el partido!!!, siempre que no llueva claro.

Os imagináis si se jugara en esas condiciones como iba a estar el patio de caliente al día siguiente, tal y como es el mundo del futbol. Bueno pues con todo esto imaginado ahora vamos al grano.

¿Qué pensamos que es el BMX?. Un deporte donde los corredores puedan mostrar sus cualidades físicas, sus capacidades mentales, su perfección en la salida, su aceleración en primera recta, su técnica, su astucia en las curvas, su esprín de llegada y donde la seguridad de los deportistas sea lo prioritario.

Un deporte donde prime la competición y no el uno por delante siempre, un deporte donde pueda ir la carrera lo más agrupada posible durante el mayor tiempo posible, donde la lucha en las curvas sea gran parte de su espectáculo, donde el público disfrute y no sufra.

O un deporte donde todo dependa de la capacidad o no de poder superar un determinado salto casi imposible a lo largo de sus 350 metros y ya está.

Y antes de seguir leyendo observar con calma y un par de veces la final élite de una prueba de la Copa de Francia en el mismo día y casi a la mima hora que nosotros celebramos la nuestra en este pasado fin de semana. Francia un país con un número de federados y aficionados a este deporte del BMX que es la envidia de Europa, con magníficos pilotos tanto hombres como mujeres, y no me voy a poner a decir nombres, todos los vamos repasando seguro mentalmente, pero sobre todo con grandísimos resultados internacionales por los que España lucha hace ya muchos años. Y ahora darle al play.

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¿Dónde está los grandes saltos?, ¿Dónde están las rectas estrechas?, ¿dónde están los altos riesgos?, ¿dónde están los malos diseños?. Dónde están, porque yo no los veo.

Hay muchas dudas sobre la línea que seguirá el futuro de este deporte en competición, o por lo menos yo las tengo, también pensábamos que el capitalismo y el estado del bienestar como condición de vida era lo mejor de lo mejor y mirar ahora todos metidos en un agujero casi sin salidas por las que solo caben unos pocos, los poderosos, los grandes capitales, a los que se la “repampinfa” el resto de los mortales. Algo parecido a algunas rectas PRO de España, por utilizar otro símil más.

En España, no hará falta recordar que hay un número escasísimo de deportistas que practiquen el BMX a nivel de competición y eso hace que sea también escaso el número de ellos con buenos resultados en ambientes internacionales. Pero parece ser que existe un interés especial en que esto continúe así, porque de otra manera no entiendo ciertos argumentos que he podido escuchar este pasado fin de semana en la Copa de España.

Y ahora antes de seguir vamos a pararnos y a observar la siguiente foto. Esto es la final junior de nuestra Copa de España, ya hemos visto antes el video de la Copa de nuestros vecinos franceses y mientras miramos la foto vamos a detener el tiempo y a pensar.

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¿Es esto lo que realmente necesita el deporte del BMX en España para seleccionar a los mejores, para mejorar nuestros resultados internacionales o para promocionar esta especialidad de las dos ruedas entre los jóvenes?, ¿es esto?. Que todos nuestros corredores junior estén metidos en el agujero de un salto trampa en la final de la Copa de España?. Según algunos parece que sí.

Menos mal que hay muchos otros/as que piensan que no, que en el trabajo, la buena preparación física, el buen diseño de los entrenamientos, en la formación de los técnicos, en el contar con instalaciones adecuadas, en destinar mas recursos para la investigación, en los planes de tecnificación, en implicar a las universidades, en atraer a las empresas hacia este deporte, en destinar mas recursos a las becas deportivas y en tantas y tantas cosas que se podrían añadir, distintas a lo que se ha demostrado una y otra vez que no vale, está la clave de la evolución de este deporte en nuestro país. Y yo soy de esos.

Julián P. del Pobil