ENTREVISTAS                   


GUSTAVO ALCOJOR A BAKÚ 2015




El corredor toledano de Talavera de la Reina, Gustavo Alcojor será el representante español de la especialidad ciclista de BMX en los primeros Juegos Europeos de la historia cuya primera edición, a la que acudirán otros 213 deportistas españoles más, se celebrará en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, del 12 al 28 de este mes de junio (BMX 26-28 de junio).

Alcojor de 25 años de edad es el actual campeón de España élite, título que revalidó en los pasados campeonatos celebrados en la ciudad tinerfeña de La laguna, además de contar con un gran currículum deportivo que le avala como el corredor español con más posibilidades en obtener buenos resultados en las eliminatorias de Bakú.

El corredor que actualmente reside en Alicante y está integrado en el grupo de entrenamiento CRB-Performance junto a otros de la elite nacional, llega a Bakú en el mejor momento de su carrera deportiva y considera su presencia allí como una gran oportunidad para poder demostrarlo.

Lamentablemente la RFEC que contaba con la posibilidad de seleccionar también a una representante femenina ha optado por dejar dicha plaza vacante privando de esta gran experiencia histórica a alguna de las mujeres del BMX nacional al no proponer a ninguna ante el Comité Olímpico Español.

De esta manera será por fin solo Alcojor el que se desplace hasta Bakú con la expedición española, corredor al que hemos entrevistado nada más conocerse la noticia sobre sus sensaciones ante esta convocatoria y sus impresiones sobre la situación actual del BMX nacional y al que agradecemos desde aquí que haya atendido nuestra propuesta a la vez que le deseamos mucha suerte.

Estamos en un año importante, primero porque el BMX nacional va a tener la oportunidad de estar presente en los primeros Juegos Europeos de la historia que se celebran en la ciudad azerbaiyana de Bakú el próximo mes de junio y tú serás el representante masculino que enviará el Comité Olímpico Español, que sientes por ello, como valoras esta oportunidad y cuales piensas que son nuestras posibilidades.

"Me siento muy orgulloso y satisfecho de todo el trabajo realizado estos últimos años y de ser el representante de nuestro deporte para España en los juegos. Para mi es una gran oportunidad y voy a seguir poniendo todo de mi parte para conseguir el mejor resultado, tanto en los entrenamientos como en la misma competición".

Y en segundo lugar porque la RFEC ha puesto en marcha un nuevo programa para la disciplina ciclista del BMX race tanto a nivel de las concentraciones previstas como en la forma de acudir a las pruebas de carácter internacional en las que se acabaron los tiempos de los grandes hoteles y los vuelos regulares contratados en agencias de viaje para acudir con la Selección Nacional al calendario de pruebas internacionales previsto, por un sistema de subvención incentivada en función de los resultados obtenidos y que en un principio y si no los hubiera conlleva que para representar a España de manera internacional el corredor también debe hace una aportación económica a la hora de acudir a las pruebas. Qué opinas de esto.

"Es un buen sistema para seleccionar a los corredores que están más preparados para la temporada sin duda, pero en mi opinión se podría recortar gastos en realizar dicha selección para poder tener una ayuda más sustancial de cara a las competiciones, ya que en nuestro país es prácticamente imposible ser profesional, y para nosotros supone un gran esfuerzo hacer ese desembolso, no solo económicamente sino también a la hora de compaginar un trabajo que te permita costearte los viajes con un entrenamiento riguroso a la hora de ser competentes a nivel europeo y mundial donde te encuentras con deportistas profesionales, que tienen todas las facilidades posibles para desarrollar sus carreras deportivas".

Tu que eres de Talavera de la Reina, ciudad que cuenta con uno de los circuitos importantes de BMX a nivel nacional y que tenías muy cerca el Olímpico de Madrid, cuéntanos por qué decidiste trasladar tu lugar de residencia y entrenamiento en Alicante.

"Alicante para mí siempre ha sido la capital del BMX a nivel nacional, tanto por el clima y por los circuitos como por el nivel de corredores nacionales e internacionales que entrenan aquí. Hace dos años sentí que si quería seguir evolucionando deportivamente tenía que cambiar mi residencia, y así lo hice".

Ahora que estas integrado en el grupo de entrenamiento CRB-Performance que dirige Guillermo Álvarez, otro corredor y en este caso entrenador que también ha decido instalarse en Alicante. Como has visto tu evolución en cuanto a rendimiento y técnica.

"He notado una evolución muy clara en mi rendimiento físico y técnico gracias a la formación de este grupo, donde entrenamos juntos muchos de los corredores que actualmente estamos presentes en la mayoría de las finales nacionales, si a eso le sumamos un entrenamiento muy meticuloso y personalizado a las características de cada uno, el resultado es un aumento de rendimiento muy notable del grupo".

Hablemos de tus principales patrocinadores y sponsors, quienes son y como colaboran en tu carrera deportiva.

"Actualmente formo parte de un equipo americano muy potente RIFT/TANGENT que se encarga de que no me falte de nada a nivel de imagen y material durante toda la temporada. Además de esto tengo otras colaboraciones como son las marcas Stealth Hubs, Evrythng, Trendsplant y CY+".

Como ves el futuro del BMX en nuestro país. Piensas que acudir a las pruebas internacionales de alto nivel en esta disciplina ciclista terminara siendo algo elitista a lo que pocos y pocas podrán optar en un futuro cercano si no hay más y mejores ayudas económicas o patrocinios que lo permitan. Como ves el panorama de la competición nacional.

"El BMX de alto rendimiento a nivel internacional en nuestro país, si todo sigue como hasta ahora, lo realizaran personas que de verdad sienten pasión por este deporte y que no les importe sacrificar muchas otras cosas importantes de su vida para poder al menos a intentar estar al nivel de muchos otros corredores internacionales con buenos apoyos y facilidades".

Y para terminar formúlanos un deseo.

"Que el BMX se profesionalice en España".




2024.

2024, para Marc Tugues, un largo camino que antes hay que conocer en profundidad.

Marc que se plantaba el pasado mes de junio en Mollerussa, población leridense en la que nació, tras recorrer en su bicicleta BTT los 5.000 kilómetros que la separan de la ciudad de Gierangerfjord situada en el círculo polar ártico al norte de Noruega, desde donde partió cuarenta días antes, sabe muy bien que planificar un largo camino no es fácil.

Apasionado por el BMX, disciplina que no practica pero de la que no para de acumular conocimiento y tras residir unos años en Finlandia, en donde se ocupó de poner en marcha la escuela de BMX de Helsinki, vuelve ahora a su Cataluña natal con unos objetivos bien claros; trabajar en la preparación de atletas para BMX y tener alguno en las Olimpiadas de 2024.

Como parte de su propio proyecto ahora Marc dedica el tiempo del que dispone para seguir todos los programas de formación a los que puede acceder.

Según sus propias palabras, “un entrenador es en realidad un guía que ayuda a que el atleta logre sus objetivos personales, acompañándole, guiándole y dejándole también que cometa errores como parte de su constante mejora. No puedes guiar a alguien sin conocer bien el camino”.

“Un entrenador, por poner un símil, es como un arquitecto, este construye casas y el entrenador construye atletas. Pero al igual que el arquitecto debe de formase en la Universidad para poder realizar su trabajo, el entrenador de BMX debe igualmente de formarse para saber cómo construir a los atletas de los que se ocupe. La formación personal, las experiencias y los sistemas que se puedan recoger de otros países adaptándolos al nuestro y a nuestra cultura, unidos a la capacidad de esfuerzo del atleta, que es el talento más preciado, componen la sencilla fórmula con la que poder construir a nuestro primer atleta olímpico de BMX”.

“Dentro de pocos días y gracias a las gestiones que se han realizado en mi favor desde el Comité Olímpico Español, me incorporo al programa de formación de entrenadores de la British Cycling en Manchester, un sistema de formación continua en el que se aprenden los métodos de entrenamiento que la federación de ciclismo inglesa aplica y que tantos buenos resultados ha proporcionado a sus selecciones. Después al finalizar esta fase, allá por el mes de octubre, asistiré a cursar la diplomatura que la UCI desarrolla en su Centro Mundial de Ciclismo de Aigle (Suiza)”.

Un ambicioso programa de formación que Marc considera fundamental para poder ser capaz de ver realizado su sueño en 2024.

“No puedo dejar de mencionar a Javier Moreno que junto con otros integrantes del Moto Club San Andreu de la Barca, fueron los primeros en confiar en mi tras mi regreso a España y me ayudaron a poner en marcha el embrión de mi proyecto el pasado mes de agosto, les estoy muy agradecido. Ahora y tras estos meses estoy ya trabajando con diferentes grupos de tecnificación, tengo corredores de todas las edades, entre ellos por nombrar a algunos; Ulises Barrachina, Adrián Mesa, Miquel Hernández, Griselda Artigas, Javier Moreno, Rafael Izquierdo, Oscar Camero, Jorge Gil ... Todos financiados por sus familias o por sus propios medios, en España falta mucho por hacer en esto, solo puedes llegar lejos si tu familia puede respaldarte económicamente y lamentablemente de esta manera y más en la situación económica en la que se encuentran la mayoría de ellas y más aún los propios jóvenes en nuestro país, la pérdida de talentos y la desmotivación de muchos buenos deportistas se hace evidente, esta es la realidad”.

“Me defino como un entrenador vocacional y comprometido con mis corredores. Hoy por hoy no formo parte de ningún Club y mucho menos de la Federación de Ciclismo Catalana o Española, solo espero poder demostrar poco a poco que hago bien mi trabajo y que cuento con una adecuada formación para con ello ganarme el respeto del BMX nacional y sobre todo el de los corredores y corredoras con los que trabaje".

“Me gusta transmitir aquello que aprendo y por ello siempre estaré abierto para ayudar a cualquier corredor o entrenador que me necesite. Si queremos que nuestro país poco a poco vaya hacia delante los entrenadores nos deberemos de esforzar en adquirir una formación adecuada pero además deberemos de compartir opiniones, experiencias y conocimiento entre nosotros para consolidar un proyecto nacional único y bien diseñado. Tenemos que ser capaces de buscar nuestro propio estilo y estar a la altura de los corredores que tenemos la suerte de entrenar”.

“Ahora estoy trabajando en tres circuitos; San Andreu, Terrassa y Vilasana, este último muy cerca de mi casa y al que le tengo un especial cariño, es el más habitual, en el necesito adecuar la primera recta para trabajar en salidas, hacer una recta pro de nivel y mejorar el resto, parece que se podrá ir haciendo, con ello los corredores a los que entreno tendrán cerca de casa un circuito lanzadera para Europa.”

“Lo ideal es que existiera en España un centro de rendimiento de BMX con una pista adecuada y una residencia para deportistas, será difícil llegar al destino sin lugares adecuados para trabajar y esto es algo que la Federación Española y sobre todo el Consejo Superior de Deportes deberían tener mucho más claro que nadie. Algún día se tendrá que sentar alguien en una mesa para hablar de ello, al menos eso espero y a mí me gustaría estar en esa reunión con muchas cosas que aportar, esto no es algo que pueda hacer solo y por eso espero que poco a poco los clubs, la propia Federación y el CSD de nuestro país se coordinen y vayan de la mano para poder llegar a hacer realidad las cosas que ahora nos parecen imposibles”

“Cualquiera que quiera contactar conmigo para cualquier cuestión lo puede hacer a través de correo electrónico en la dirección: tuguesmolle@hotmail.com

Con la de Marc Tugues, al que agrademos que nos haya brindado la oportunidad, añadimos otra más a nuestra serie de entrevistas a entrenadores. Con la firme convicción de que iniciativas como la que Marc emprende ahora desde Cataluña serán las que en un futuro cercano pongan al BMX nacional en el lugar internacional que merece. Y de que el ritmo de crecimiento de nuestro BMX en competición UCI estará directamente relacionado con la mejora de la formación, la ilusión y el nivel de compromiso de los técnicos que se dediquen a intentar conseguirlo.







ENTREVISTA, CONOCE A JD CABRERA.

Os damos a conocer a José David Cabrera venezolano de nacimiento pero que actualmente reside en la ciudad colombiana de Cali y que a sus 24 años ya empieza a ser considerado entre los entrenadores más relevantes de Latinoamérica.

José David que ha cosechado como corredor grandes éxitos en Latinoamérica (en varias temporadas campeón nacional de su país y títulos internacionales; tercero en el Panamericano de Bicicross de Guanare (Venezuela) en 2006, tercero en el Festival de las Luces de Medellín-(Colombia) en 2008, doble Campeón latinoamericano en La Paz (Bolivia) 2009, sub campeón latinoamericano en Brasil 2010, tercero en el Panamericano de Quito-(Ecuador) de 2011, Campeón sudamericano en Aruba 2011, sub campeón Centroamericano y del Caribe 2011).

Ahora y ya desde hace más de dos años se dedica a ejercer como entrenador de corredores en todas las edades.

“Mis años de atleta me enseñaron que sin sudor no hay gloria, que para tener resultado en el bicicross hay que hacer muchos sacrificios y dedicar mucho tiempo a los entrenamientos, perfeccionar cada detalle técnico y trabajar físicamente para aumentar la fuerza y la resistencia”.

“Ahora mi tiempo lo dedico como entrenador en el Club Guepardos, trabajo que realizo dirigido por el director técnico Alexander Rico. Y también a formarme, he realizado cursos con el francés Pierre-Henri, con Jonathan “el mosquito” Suarez (Venezuela), con Cristopher Cordier y con el entrenador de la Selección de Aruba, Pedro Estaba”.

“Todos en el mundo del bicicross me conocen como JD Cabrera, ahora quiero hacer todo lo posible por ayudar a mejorar a atletas del BMX. Me siento satisfecho con lo que he logrado hasta ahora como entrenador y quiero este año 2015 que alguno de mis corredores, hombres y mujeres, esté en las finales del próximo Mundial de Zolder (Bélgica), como ya hice en Birmingham 2012 y de esta forma consolidar mi trabajo de cara al Campeonato Mundial de Colombia 2016”.

“Mi sueño es llegar a ser conocido mundialmente por ser entrenador de alguna de las selecciones de América Latina y enseñar a atletas que no solo miren a Europa o América del Norte si no que piensen que en América del Sur también hay futuro y que hay buenos entrenadores que también saben de bicicross, procurando aprender y conocer cada vez más sobre todo en Colombia, país cuna de campeones y medallistas olímpicos”.

“Quiero agradecer a la WEB primerarecta.com, a la cual sigo desde sus comienzos y sigue mucha gente en América Latina, que me haya dado la oportunidad de darme a conocer a través de esta publicación. Cualquiera que quiera contactar conmigo lo puede hacer a través de mi correo electrónico: jdavid_4_5@hotmail.com”.






MANUEL MATEO, DIRECTOR TÉCNICO DEL EQUIPO NACIONAL DE BMX - RFEC.

Tras la jubilación de Miguel Hernández en el pasado mes de septiembre, seleccionador nacional de BMX durante en la última década, y un largo tiempo de silencio la RFEC ha anunciado recientemente a través de su WEB que tomas el mando del equipo nacional de BMX.

Después de esta larga etapa de Miguel Hernández como responsable de la participación de España en la competición internacional de BMX, años en los que no se ha brillado mucho en cuanto a los resultados, nos gustaría conocer cuál es tu opinión con respecto a los temas que te planteamos en nuestra entrevista, como ves el futuro a medio plazo como país en esta disciplina ciclista y cuáles serían los planteamientos de trabajo que pondrías en marcha para intentar acercar nuestro nivel al del resto de países europeos sobre los que todos sabemos tenemos una gran desventaja.

Pregunta: En la inmensa mayoría de Federaciones de otras naciones se ha optado por cambiar el sistema tradicional en el que nosotros aún estamos, consistente en convocar a una serie de corredores para acudir a determinadas pruebas puntuables sin más, por el de la creación de grupos de entrenamiento estables normalmente en dos niveles; el de talentos o élites y el de promesas y junior y eso se ha notado y mucho en los últimos años tanto en la evolución de los corredores y corredoras incorporados a estos grupos como en sus resultados. Piensas que un modelo semejante podría aportar el punto de inflexión necesario para que la disciplina comenzara a mejorar en resultados internacionales.

Respuesta: "Actualmente, con la estructura que tiene el BMX nacional, siento decir que no lo creo posible. Hay mucho trabajo aun por hacer para poder llegar a esas estructuras de rendimiento que tienen países como Francia, Holanda, Gran Bretaña. Nos falta lo más importante, los corredores. Solucionado este pequeño detalle, tendríamos que planteárnoslo y luchar por un presupuesto que nos lo permitiera llevar a cabo".

Pregunta: Corredores élite como Gustavo y Alejandro Alcojor, Marc Killian, Kevin Sánchez, Diego Pascual del Pobil o corredoras como Verónica García y Daria Torrero y otros más jóvenes entrenan hoy en día bajo tus ordenes en el grupo de entrenamiento que diriges desde hace años en Alicante, lugar donde además todos ellos residen actualmente. Los equipos nacionales europeos de más nivel como Holanda, Letonia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Suiza y corredores y corredoras de otros países como Finlandia, Bélgica o Francia acuden cada año en pretemporada a las pistas alicantinas de San Vicente, El Campello y Elche, además muy bien valoradas por todos. Este año sin ir más lejos habéis tenido allí a Ivo Lakučs el entrenador de Letonia trabajando durante siete semanas con Maris Strombergs y el resto de corredores del team letón. Teniendo en cuenta que solo faltarían nombres como el de Palo Galán, Alejandro Kim o Rubén Crespo en tus sesiones de trabajo de cada día. Piensas que la RFEC tiene una oportunidad de oro para intentar formar un buen grupo de trabajo estable en Alicante.

Respuesta: "Efectivamente, posiblemente la tenga, pero para ello habría que crear un Centro de Tecnificación Nacional y para que nos lo concedan necesitamos primero demostrar que vale la pena apostar por nosotros, y mucho. En los tiempos que corren, con los resultados obtenidos, y con los presupuestos que se barajan se hace muy complicado hablar de ello, pese a ello, tras la finalización de la presente temporada analizaremos nuestros resultados y si se cree conveniente se empezará a luchar por ello".

Pregunta: También en Alicante tenéis una Universidad, la Miguel Hernández de Elche, que aparte de contar con un Centro de Investigación Deportiva es la única entre las universidades europeas que cuenta en sus instalaciones con una pista de BMX de un nivel técnico adecuado para poder situar allí un centro operativo de rendimiento. Piensas que establecer por parte de la RFEC algún tipo de convenio sería importante para por ejemplo poder desarrollar allí un buen plan de trabajo conjunto.

Respuesta: "El problema no reside ni en CID de la UMH de Elche, ni por supuesto en la RFEC para llegar a un acuerdo y poder trabajar en sus instalaciones, ambas instituciones creo que estarían encantadas. El problema como vengo diciendo reside en que para poder desarrollar un proyecto de ese tipo hace falta un presupuesto para ello y sin el apoyo económico de las instituciones se hace imposible".

Pregunta: Piensas que destinar parte del presupuesto asignado por la RFEC al BMX para trabajar en pretemporada con un grupo de corredores y corredoras de entre los que luego se contaría para acudir a las competiciones internacionales y mantener una participación más prudente en esta podría ser una línea de trabajo adecuada para intentar mejorar los resultados en la siguiente temporada.

Respuesta: "Con la asignación presupuestaria actual es imposible. Como bien dices, esto de alguna u otra forma se está llevando a cabo de forma privada con un grupo grande de corredores del equipo nacional que ha decidido trasladar su residencia a Alicante. Lo ideal sería poder contar con un Centro de Tecnificación Nacional, y con su dotación económica aparte para ello, pero esa es otra batalla y para ganarla tenemos que demostrar lo que valemos en las pistas en competiciones de primer nivel internacional".

Pregunta: Si los Programas Nacionales de Tecnificación Deportiva según establece el Consejo Superior de Deportes están orientados a la etapa previa de desarrollo y perfeccionamiento por la que atraviesa el joven deportista desde su detección como talento hasta su incorporación al alto rendimiento. No entendemos muy bien porque un corredor como Rubén Crespo, según cuentas en laentrevista que aparece en la WEB de la RFEC, que ya ha pasado por la Selección Nacional en varias ocasiones e incluso ha participado en unos Juegos Olímpicos de la juventud y que ya es élite hace varias temporadas está incluido este año en ese Programa y que junto a Alejandro Alcojor de 19 años no estén nombres como el de Javier García, Juan Vicente Giner, Miquel Hernández, Verónica García o Griselda Artigas por nombrar algunos, todos ellos jóvenes promesas para los que sí que estaría enfocado dicho programa. Nos podrías explicar un poco esto y también que criterios se siguen para incluir a unos u otros corredores y corredoras en dichos programas.

Respuesta: "Las directrices que nos marcan el CSD y RFEC constan de dos líneas. Una primera alta competición y una segunda con PNTD que acoge a todos aquellos corredores que se pretende su progresión. Es ahí donde tienen cabida los más jóvenes del equipo nacional (Crespo y Alejandro Alcojor). El criterio de selección al que se hace alusión es del seleccionador y personalmente estaré encantado de sumar componentes jóvenes al grupo cuando entren dentro del rango de edades apropiadas, internacionalmente demuestren su valía y se disponga presupuesto para ello".

Pregunta: En casi todas las disciplinas deportivas los resultados de los Campeonatos Nacionales cuentan y mucho para las tomas de decisiones de las correspondientes Federaciones en cuanto a los deportistas con los que se contará o no posteriormente en la competición internacional, incluso también es así en el resto de disciplinas ciclistas pero en BMX parece que un buen resultado nacional no es suficiente, esto no crees que debe crear cierto desánimo en los corredores que se han esforzado durante el año para estar en el podio nacional:

Respuesta: "Propiamente sí. Pero los corredores deben de entender las razones que les llevan o no a estar en el Equipo Nacional. Una carrera en la pista de San Vicente, Zaragoza o Mazarrón no tiene nada que ver con una pista internacional de SX. Es decepcionante gastar dinero en corredores que rinden a buen nivel nacional y que no son capaces de completar los obstáculos de una pista de estas características (pistas donde debemos clasificar para los JJOO). Al igual que un único resultado en una competición puede ser o no indicativo, creo que es indispensable valorar otros muchos aspectos aparte de un resultado puntual como pueda ser el Campeonato Nacional".

Pregunta: Los corredores nacionales parecen que aún contado con posibilidades han llegado a un nivel de evolución determinado y han quedado ahí como estancados o cuanto menos esa es la impresión que nos dan. Piensas que entre otros la falta de motivación es uno de los factores importante para que se produzca esta circunstancia y si esto es así, qué harías para intentar corregir esta carencia.

Respuesta: "Mi opinión es completamente diferente respecto a ello. Ni creo que estén estancados, ni desmotivados y confío que en los próximos años vamos a tener varios revulsivos que nos van a permitir despegar".

Pregunta: Y ya por último, España es de los únicos países de Europa, por no decir el único, que no cuenta con una pista normalizada por la UCI para el entrenamiento en competición internacional, teniendo en cuenta que se han establecido normas similares tanto en la competición continental como en la mundial y la olímpica; rampas de 8 metros, dobles rectas, distancias entre los obstáculos .. etc. Que piensas sobre esto, la RFEC tiene algún proyecto en este sentido a corto plazo.

Respuesta: "El proyecto pasa por solicitar apoyo a las instituciones para poder desarrollar una pista de SX o cuanto menos una rampa de salida, y en esta línea la RFEC ya está barajando diferentes posibilidades".







NADIE SUBE SOLO A LO MAS ALTO DEL PODIO.

Rubén Cipriano Romero, ha subido al cajón más alto del podio nacional de la élite a Gustavo Alcojor y a Verónica García los dos corredores referencia del panorama actual, ambos de Talavera de la Reina, con los que trabaja desde la trastienda desde hace más de un año y con los que según él hubiera conseguido mucho más si en lugar de hacerlo desde la distancia, con muy poco contacto personal, hubiera podido estar con ellos.

Nacido hace 24 años en Granada es diplomado por la Facultad de Educación de la Universidad de Granada en la especialidad de Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte especialidad Entrenamiento Deportivo de Alto Rendimiento. Con un espíritu constante por mejorar su formación y conocimientos ha participado en varios estudios científicos y ha realizado numerosos cursos; es Técnico Deportivo de nivel 1, monitor de ciclo indoor, de bádminton, es especialista en suplementación y nutrición deportiva y le apasiona todo lo relacionado con el entrenamiento deportivo de alto nivel, por eso ahora dedica su tiempo en especializarse más si cabe y está realizando un Master en Alto Rendimiento Deportivo avalado por el Comité Olímpico Nacional.

No en vano forma parte del equipo técnico de preparación física del Granada CF con el que participa activamente en la preparación y el análisis de control de la carga de entrenamiento del primer equipo que ascendió en 2011 a primera división y que ha conseguido mantener su plaza para la próxima temporada.

Apasionado por el BMX, deporte que ha practicado desde los 14 años. Lo hemos podido ver compitiendo por las pistas españolas hasta hace muy poco, Campeonato de España, Copa de España, LBR, también recordamos su participación en el Supercross de Madrid y su participación en alguna que otra prueba del europeo. Sin embargo ahora más dedicado a su profesión, según nos dice, ya solo monta por afición pero de momento no piensa en colgar su bicicleta y hoy dedica parte de su actividad profesional como técnico y preparador de corredores en esta disciplina de las dos ruedas.

Ha sido durante algunos años entrenador de la escuela de BMX del CD Santa Fe de BMX y dirigió un grupo de tecnificación del mismo club. Ha participado en estudios científicos relacionados con el BMX como “El dilema de la utilización de pedales automáticos en lugar de planos desde edades tempranas en bicicleta BMX: Influencia de la edad y la experiencia previa” o “Análisis simbólico de carreras de ciclismo BMX europeas, mundiales y olímpicas” Pero no queda ahí todo porque también ha decidido poner sus conocimientos a disposición del alto nivel de este deporte en nuestro país con unos resultados espectaculares en esta temporada.

Los corredores de la élite nacional del BMX que esta temporada han logrado subirse a lo más alto del podio nacional se han estado preparando con los planes específicos que Rubén ha diseñado para ellos. Gustavo Alcojor, doble Campeón de España elite 2013 en 20” y Cruiser 24” y Verónica García Campeona de España 2013 en la élite de las mujeres avalan con sus excelentes resultados del gran trabajo que esta realizado con ellos, corredores que por otra parte han optado por Alicante para fijar su residencia dada la variedad y la exigencia técnica de las cuatro pistas que existen en la provincia y en las que entrenan y preparan sus temporadas equipos nacionales como los de Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega o Suiza todos con corredores y corredoras en la élite internacional.


Entrevista, hablemos de la alta competición en BMX …

El trabajo de los clubs nacionales de BMX ya es o empieza a ser importante, todos cuentan con escuelas de formación consolidadas y con un número creciente tanto de jóvenes deportistas con muchas ganas de aprender como de experimentados riders con ganas de evolucionar y también de ya no tan jóvenes con muchas ganas de seguir. Su esfuerzo por dar cada vez mejor soporte a sus socios en la asistencia a las competiciones va en aumento, podríamos decir que el BMX nacional lleva una buena línea de crecimiento y así lo manifiesta también el aumento del volumen de negocio que genera, cada vez más marcas del sector están interesadas por distribuir en España y eso es buena señal. Pero la competición de alto nivel en el terreno internacional no despunta cuando por otra parte también empezamos a contar con riders bien preparados y con cada vez más experiencia, podrías decirnos donde crees que se está fallando aquí:

"En mi opinión creo que en estos últimos años el trabajo de los clubes y de las escuelas deportivas de BMX está siendo impresionante, pues se ha crecido mucho en poco tiempo, partiendo desde hace ya algunos años en Alicante, como pioneros en España de esta idea, en los últimos años Madrid, Terrassa, Almuñécar, Badajoz, Tenerife, etc. Se ha conseguido aumentar el número de adeptos a este deporte en nuestro país, tanto jóvenes como no tan jóvenes, y esto creo que es debido a la buena implicación de la gente que le gusta este deporte, a los responsables de los clubes y al apoyo de algunos ayuntamientos que gracias a la creación de nuevas pistas permiten la formación de nuevos clubes y escuelas deportivas y con ello están consiguiendo que el BMX en España crezca, no obstante creo aún faltan muchos flecos por pulir, como por ejemplo mayor fomento de las competiciones con ricos calendarios a nivel local, provincial y autonómico, con bastantes pruebas.

Con respecto a nivel internacional creo aún estamos un poco por detrás, necesitaríamos más ciudades como Alicante por el resto de España, esto ocurre por ejemplo en Francia, donde casi en cada ciudad puedes contar con varios circuitos y en 100 kilómetros a la redonda tienes otros cuantos más, además cada circuito tiene uno o varios clubes y escuelas con gran cantidad de gente, lo que supone que en una misma ciudad tienes muchísima gente que practica BMX y evidentemente esto sube el nivel y en las pruebas internacionales seguramente habría más presencia española.

A parte, para los pilotos de alto nivel, está el tema de que en España solo tenemos circuitos “convencionales”, creo que jugamos en desventaja con el resto de Europa y del mundo en las competiciones internacionales (tipo campeonatos del mundo) por no disponer de un circuito con rampa de Supercross, así como de algún tipo de centro de tecnificación específico de BMX y ayudas para los deportistas. Creo que en España ser deportista de BMX profesional y vivir por y para ello es muy difícil o casi imposible, no creo que ningún elite pueda vivir con comodidad viviendo exclusivamente del BMX y costearse viajes, dietas, entrenamientos, equipamiento, etc. de su bolsillo. A eso me refiero con lo del centro de tecnificación y las ayudas a los deportistas, para estar en las mismas condiciones y poder pelear con la gente de fuera sería necesario tener al menos condiciones para entrenar parecidas a las de ellos siendo y contando con todo eso preocuparse solo de entrenar, como ya lo hacen en Holanda, Francia, Colombia, Venezuela, etc."

España pese a contar con un número de pistas de buena construcción, con gran variedad de diseños y distintos niveles de exigencia técnica, podemos hacer referencia a las alicantinas donde ya trabajan numerosos equipos nacionales de distintos países de Europa con corredores que han hecho una gran temporada en la competición europea, finalizando muchos de ellos entre los diez primeros del ranking, y que estuvieron entrenando con sus técnicos en ellas por considerarlas aptas para su correcta evolución. No ha sido sin embargo capaz de tomar la iniciativa, como ya han hecho numerosos países, de crear un grupo de alto rendimiento para trabajar con él e intentar mejorar su nivel y preparación física contándose como se cuenta con estas buenas instalaciones y también con buenos técnicos como tú. Por qué piensas que aquí en España no se ha dado este paso:

"Como he dicho, ahora mismo en España el BMX no creo que sea muy rentable para nadie, (el BMX y muchos otros deportes minoritarios) y esto es así para todos, tanto deportistas como para clubes federación nacional, federaciones autonómicas y el consejo superior de deportes. Imagino que gran parte de culpa de que en los últimos años no se destine mucho dinero al BMX desde arriba la tendrá la crisis económica por la que atravesamos en España, pero también es cierto que la mentalidad de arriba es no invertir si no se han visto resultados o se van a ver a corto plazo, y eso se convierte en un círculo vicioso, pues será muy difícil como ya he dicho ver resultados si no se invierte, y hasta que no se cambie la mentalidad o volvamos a las épocas de bonanza económica creo que será muy difícil dar el paso. Pero sí pienso que es una gran idea, necesaria, si queremos llegar a estar al nivel y algún día participar en unos Juegos Olímpicos o hacer algo importante en BMX"

Consideras que los resultados en la alta competición están directamente relacionados con la capacidad económica del Consejo Superior de Deportes y de las Federaciones o que sin embargo hay otros factores que no dependen de ello pero que si lo hacen de voluntades y trabajo y que por eso quizá no se pongan en marcha:

"Está claro que sí, como he dicho antes el principal problema del BMX en España viene por la falta de financiación, principalmente del Consejo Superior de Deportes y las federaciones, pero claro, imagino que ellos también estarán hasta el cuello y por el momento por desgracia para el BMX ni hay mucho interés ni hay mucho presupuesto, se juntan las dos cosas... En otros países como Colombia o Ecuador tampoco disponen de mucho capital, pero se las apañan para tener buenas pistas e incluso rampas de supercross artesanales en la ladera de una montaña, el caso es querer, pero This is Spain."

Que le quitarías y que le pondrías al BMX nacional:

"Quitarle no lo sé, cuando competía hubiese quitado algunos aspectos del reglamento impuestos por alguien que no se ha subido a una bici de BMX en su vida, aunque supongo que para ellos tendría alguna lógica que yo no se la encontré. Con respecto a este tema del reglamento, adaptarlo lo más posible al reglamento internacional y no querer “inventar” cosas nuevas aquí en España.

Y en cuanto a ponerle, creo que lo principal para todos sería tener un calendario más completo y más extendido a lo largo del año, es verdad que en los últimos años con la Liga LBR ya se está haciendo, aprovecho para felicitar por ello a los responsables de la misma, pero creo que el calendario aún se queda un poco pobre. Además, como preparador, para la gente que no compite fuera de España creo que solo una competición principal al año, donde en una carrera te juegues el todo o nada, en este caso Campeonato de España, que todo el mundo tiene esa fecha en mente como objetivo primordial, quizás hace que no sea tan motivante el resto, debería haber alguna otra gran prueba “llamativa” a nivel nacional, o varias, que atraiga también a gente de fuera, tipo a la Disney Cup en América, como hace unos años la Extremadura Riders Cup o el presente año la Tropical Cup en Almuñécar, aunque si que es cierto que algo parecido tenemos en la Gran Final de la liga LBR, pero si no has participado en las anteriores a lo largo del año lo tienes un poco crudo. En definitiva creo que es muy “feo” entrenar tanto para competir tan poco.

Por otra parte con respecto a la participación en carreras internacionales pondría que la RFEC se implicase un poco más con la selección española, se preocupasen un poco más por los deportistas e hiciesen concentraciones y seguimientos de ellos además de llevarlos en buenas condiciones a las competiciones, aunque este aspecto imaginando las condiciones económicas actuales creo que por ahora está muy difícil."

Como valoras tu trabajo con Gustavo Alcojor y Verónica García y sus respectivos resultados esta temporada y el que hallan decido establecer su residencia en Alicante.

"Creo que ambos han hecho un gran trabajo y un gran esfuerzo trabajando bien, es mérito suyo, aunque nosotros el problema que hemos tenido un poco ha sido la distancia, pues es muy difícil y mucho menos efectivo programar y enviar entrenamientos a distancia que estar en el día a día con los deportistas, en cuanto a variedad de ejercicios, correcciones, control de la carga, evolución, sensaciones, mediciones, etc. Creo que a pesar de su gran esfuerzo y sus grandes resultados si hubiese podido estar con ellos en el día a día hubiesen sido todavía mejores, es lo que hablábamos de tener un centro de alto rendimiento o algún lugar donde técnicos y deportistas se puedan concentrar para entrenar y tengan instalaciones en condiciones y más si cabe algunas ayudas para entrenar. Además por su parte tiene gran mérito, pues Gustavo compaginaba entrenamientos con trabajo y Verónica con el estudio y en muchas ocasiones esto le ha condicionado y no han podido entrenar como debieran. He de decir que los entrenamientos con ellos han sido muy sencillos, solo nos hemos preocupado de hacer las cosas bien, con lógica y sentido común, que nadie se piense que hacemos cosas espectaculares o entrenamientos “galácticos”, para nada, no hay ningún secreto, lo único que hemos hecho ha sido identificar, trabajar y controlar las necesidades de cada uno, principio básicos del entrenamiento.

Además el hecho de que ambos tienen la suerte de poder residir en Alicante donde como hemos hablado en España es el “paraíso” del BMX, con buenas y diversas pitas, buenas condiciones climáticas, buenos compañeros para entrenar, competiciones locales, diferentes instalaciones cercanas, etc. y todo eso siempre suma y en algunos casos mucho."

Ahora que está próxima la finalización de su etapa como Seleccionador Nacional de BMX de Miguel Hernández, que tal y como el mismo nos ha confirmado se jubilará el próximo mes de septiembre, si sonara tu teléfono y te ofrecieran la posibilidad de ser el nuevo Seleccionador de BMX para la RFEC, lo aceptarías:

"Hombre, está claro que solo el hecho de que se pensase en mí para ello sería todo un honor y estaría encantado, no obstante creo que hay gente como Manu Mateo que está ahí y tiene preferencia sobre cualquier otro pues es un grandísimo profesional y ya cuenta con bastante experiencia en el tema, nadie duda de ello. Yo por mi parte siempre estaría encantado de colaborar y ayudar en todo lo que pudiese a la RFEC en cualquier aspecto relacionado con el BMX para hacer crecer este deporte en nuestro país, fuese desde dentro como técnico o desde fuera como amante de este deporte."

Y para terminar un deseo para 2016:

"Aunque hay mucho trabajo aún, si viésemos algún maillot de España rodando por la pista de BMX de Rio de Janeiro sería maravilloso, todo un sueño.

Quisiera agradecer enormemente a primerarecta.es que haya pensado en mí para esta entrevista y espero haber aportado algo a la gente que sigue os sigue, no obstante con respecto a mis palabras y a lo que creo no considero que sea la única verdad, para nada y respeto las diferentes opiniones o lo que le puedan parecer a otras personas.

Para cualquier cosa, quedo a disposición de quien quiera contactar conmigo."





CHRISTIAN TIDOW, EL GENIO DE LA PISTA.

Hemos estado con Christian Tidow en las obras del nuevo circuito de BMX que la Universidad Miguel Hernández de Elche está construyendo en su campus y del que él se ocupa del diseño y la dirección técnica.

Christian que se mueve como pez en el agua entre los montones de tierra, las mini-retros y las máquinas de compactar nos recibe rastrillo en mano con la sonrisa que es habitual en él y que denota que le gusta lo que hace. Le proponemos grabar una video entrevista pero nos dice que le gustan más las fotos, ahora que no le hagamos posar demasiado a ver si van a pensar que vamos detrás de su físico en lugar de ir a ver su trabajo, se rie …

Deja un rato de dirigir al equipo de trabajadores y se viene a explicarnos como va su obra. Un circuito con diseño meditado en el que tendrán cabida todos los niveles desde los básicos de los principiantes hasta el que poseen los deportistas de alto nivel. Esta es siempre su preocupación, que los chavales que empiezan también puedan disfrutar en sus circuitos y para ello cada recta esta diseñada para poder ser ejecutada con multitud de variantes técnicas, desde las más fáciles para los más jóvenes hasta las más complejas para los expertos.

Una rampa de salida con la suficiente altura e inclinación para poder afrontar correctamente los obstáculos de la primera recta que termina justo antes de la curva con un espectacular salto triple de 9 metros de longitud.

Una doble segunda recta con tramo expert y pro. El pro formado por tres grades saltos de 10, 8,5 y 9 metros.

La tercera y cuarta recta muy rítmicas con múltiples combinaciones de saltos que permiten ser abordadas de forma sencilla y al vez con una gran diversidad de posibilidades técnicas para los mas expertos que seguro que no van aburrirse entrenado en ellas.

Tres curvas de con unas trazadas que impresionan y que en breve se procederá al asfaltado de sus peraltes.

Una capa final para toda la pista, de unos 10 cm, para la que nos dice Christian que se está utilizado una zahorra natural de grosor 4 mm con algo de mezcla cementada, a la europea. La elección la ha basado en dos razones; primero que por sus características compacta perfectamente y en segundo lugar porque al no hacer nada de barro resiste las condiciones de lluvia por intensa que esta sea, aquí se va a poder montar diluviando, nos comenta.

La valla de salida que será instalada por la conocida empresa francesa Sportmania, focos para su iluminación nocturna, una caseta de servicios, unas gradas y la urbanización de los accesos completarán esta magnífica obra en la que la Universidad alicantina Miguel Hernández de Elche esta poniendo todo su empeño para que esta pista se convierta pronto en un centro de formación y de entrenamiento para el alto rendimiento.

Un gran trabajo donde ni un euro de su presupuesto va al cajón de los desastres. El problema de los circuitos mal hechos o que terminan abandonados e impracticables después de haber invertido en ellos importantes cantidades de dinero, como el reciente caso del circuito de Santander o muchos otros que ya se vieron antes, se solventarían según Christian, como ya lo vienen haciendo Federaciones de otras disciplinas deportivas, si se exigiera por parte de la Federación Española de Ciclismo la correspondiente certificación que habilitara el circuito para la realización de pruebas oficiales y que esta fuera realizada por técnicos acreditados para dirigir las obras de este tipo instalaciones, tambíén que existiera algún sistema para establecer los costes de dicha intervención   y que permitiera por otra parte garantizar su pago, con ello se aseguraría la correcta ejecución de los trabajos, bajo unos requerimientos previamente establecidos.

Esto hay que normalizarlo, nos dice, no hay otra forma de hacer las cosas bien, el que las hace como yo es a consta de mucha voluntad personal, no cobrar lo que realmente corresponde y hacerlo con pagarés a diez meses, en estas condiciones hay pocos que se presten y que sean capaces de ejecutar con corrección este tipo de instalaciones deportivas.


Verónica García Recuero una talaverana nacida hace dieciseis años que se presenta como la revolución femenina del BMX nacional.

La población toledana de Talavera de la Reina en donde se vive una gran afición por el ciclismo, hizo que Verónica animada por su abuelo empezara ya desde muy pequeña a montar en bicicleta. Salía desde muy joven a hacer ruta con su familia pero el ritmo de la carretera no era lo suficientemente excitante para ella.

A los trece años contacto con el Club Los Pinos y optó por probar con el BMX, desde entonces hasta ahora no ha parado de entrenar, trabaja su técnica en pista con su compañero y amigo el corredor elite Gustavo Alcojor quién le exige como nadie y hace que Verónica mejore día a día y vaya adquiriendo la fuerza y la confianza en si misma suficiente para hablarles de tu a tu al resto de corredoras del panorama nacional.

La vimos en la pasada temporada destacar en muchas mangas de la liga LBR y también luchar duro en la Copa de España y en el Campeonato de España. No en vano siempre la veíamos en lo alto del cajón levantando alguna copa y en la final de la LBR celebrada en Zaragoza el pasado mes de octubre recogía el premio y la placa al tercer puesto siendo la mas joven en el podio de la categoría olímpica women.

"Elegí BMX porque desde muy pequeña me gustaban mucho las bicis, era un niña inquieta de familia de ciclistas, por lo que mi abuelo me aficiono a las bicicletas desde los 3 años. Cuando fui creciendo me parecía un poco aburrido el solo placer de montar por carretera y me llamo la atención BMX.

A los 13 años empecé a montar sobre una BMX como afición, aprendí rápido. En cada entrenamiento tenia una nueva meta que cumplir. Al paso de unos meses me apunte al campeonato nacional y quede segunda. En cada temporada he ido avanzando y progresando hasta llegar a donde estoy, sin quedar en ninguna carrera fuera del podio.

Pertenezco al Club los Pinos de Talavera de la Reina. Entreno técnica en su circuito municipal y algunos días en los de Madrid, también hago físico en el gym.

Llevo mis entrenamientos muy planificados y constantes, cada día que entreno intento dar de mí mas de lo que di en el día anterior y me siento orgullosa.

Mi bici es una Redline Fly pro.

Mi corredora favorita desde siempre ha sido Mariana Pajón porque es una chica humilde, con una mente ganadora, que cumple todas sus metas aunque sean muy difíciles. Tiene su lado femenino pero en la pista corre como un chico.

Mis otras aficiones son el esquí y el surf. Me gusta mucho viajar y conocer gente de otros países. Estar con mis amigos y amigas disfrutando de cada momento.

Mis meta para esta temporada es ser campeona de España, haré todo lo posible por conseguirlo. También me gustaría ir a correr carreras internacionales y hacer buenos puestos.

Soy muy competitiva me gusta siempre ganar y siempre hago todo lo posible por conseguirlo, cuando salgo a la pista intento hacerlo lo mejor posible e intento cumplir todas mis metas aunque requieran un gran sacrificio.

Mi comida favorita, todo lo relacionado con la pasta.

Todo lo que soy y todo lo que voy consiguiendo en el BMX se lo debo a mi entrenador desde siempre, Gustavo Alcojor, a mi preparador físico y a mi familia y amigos por confiar en mi y apoyarme como lo hacen."


Javi García, cerebro de campeón.

Abrirle el gas a tope a tu moto cuando cae la valla de salida entre más de treinta corredores con un circuito completamente embarrado y repleto de duros obstáculos delante de ti teniendo 11 años, crea una mentalidad especial que te llevas a todas partes. Y eso es lo que hace el joven piloto  albaceteño Javi García cuando sustituye su moto por la bicicleta de BMX.

Hace poco más de un año era todo un desconocido en el mundo del BMX nacional pero él ya había tomado su decisión, cambiar la moto por su bicicleta de BMX y empezar a presentarse a las carreras en el circuito, que aunque modesto, existe en su ciudad natal, Albacete. Después siguieron otros; Alicante, San Vicente del Raspeig, Campello, La Nucía. Apenas entrenaba algunos ratos con su hermano Alex pero aún así comenzaba a sorprender con sus resultados, siempre primero.

Después a lo largo de este año, su primero en competición, nos ha demostrado que sus posibilidades en este deporte son muchas, tras ganar la Copa de España y el Campeonato de España en categoría infantil se presento en Copenhague, sin haber corrido nunca fuera de nuestras fronteras, para disputar el Campeonato del Mundo, ganó la primera manga que corría en toda su vida a nivel internacional y nada menos que en un Mundial y se volvió a casa habiéndose situado entre los diez mejores del mundo en 14 años.

Después de aquello siempre lo hemos podido ver delante en todas la mangas que disputa y recientemente ha incorporado al palmarés de esta su primera gran temporada un broche de oro ganado la liga LBR de su categoría.

Serio, callado y siempre concentrado, con el solo objetivo de ganar en su cerebro, este joven corredor de 14 años que ha crecido entre motos y olor a gasolina y que fue desde pequeño empujado al mundo de la competición por su hermano mayor, es hoy en día uno de los grandes futuros del BMX masculino nacional.

Entrevistamos a Javi García 

¿Que sientes con estos resultados?: "Estoy muy contento y satisfecho, a principio de temporada no me los hubiera imaginado pero a base de trabajo todo llega y tengo que seguir mejorando mucho, ahora entreno con Manu Mateo para preparar la próxima temporada, eso me obliga a viajar a Alicante algunas veces a la semana. El resto del tiempo entreno con mi hermano Alex, su ayuda es fundamental."

¿Cual ha sido tu mejor carrera?: "La primera manga que corrí en el Campeonato del Mundo que entre primero y no me lo creía."

¿Como empezaste en el BMX?: "Desde muy pequeño ya saltaba con una BH, después tuve una GT con la que participé en mi primer Test-serie que gane, entonces descubrí que se me daba bien el BMX y empecé a tomármelo algo más en serio."

¿Quién ha sido tu mentor?: "Mi padre y mis hermanos, en casa siempre se ha respirado ambiente a gasolina y competición eso ha hecho que siempre nos guste todo tipo de deportes de riesgo, Alex fue quien me hizo probar el motocross y así empecé a competir."

¿Que te ha aportado tu experiencia en motocross para hacer BMX?: "Más confianza a la hora de saltar, más resistencia sobre todo en los brazos, el paso por curva, la verdad que bastantes cosas."

Ganaste dos veces el Campeonato de Castilla la Mancha de Motocross: "Si, los dos años de alevín."

¿Que es más fácil saltar en motocross o en BMX?: "Es más fácil saltar con la moto, en la bici tienes que trabajar más y no te permite errores."

Las caídas, ¿cuales son peores?: "Sin duda las de BMX son más duras."

¿Que objetivos tienes para el 2012?: "Llegar a meterme en una final europea e intentar revalidar los títulos nacionales de este año."

¿Cuáles son tus planes de futuro?: "Terminar mis estudios y si puedo dedicarme al BMX de modo profesional, no descarto trasladarme a vivir a otro lugar más propicio si surge la ocasión. En USA me gustaría mucho vivir."

Tu deportista extranjero preferido: "Maris Strombergs, me firmó la gorra en Copenhague."

Tu deportista nacional preferido: "Manu Rivas, que ademas es amigo mio."

Tu película preferida: "A todo gas 5 con Juanvi Giner."

Tu comida preferida: "La pasta que se puede combinar de mil maneras y es muy importante para hacer deporte."

Otros deportes que practicas: "Motocross, scooter, BMX free, esquí, karting."

XtremRiders es su club y a partir de ahora seguro que oiremos hablar mucho de este joven corredor.




Griselda Artigas, todo un futuro.

En las carreras la vemos siempre cerca de los suyos en el campamento base de su equipo, el Corriol Team, juguetona unas veces concentrada otras. A esta catalana de 10 años que vive en Argentona (Barcelona) y a la que acostumbramos a ver siempre la primera en las mangas que disputa, no le falta de nada para que la podamos considerar hoy como uno de los futuros más prometedores del BMX femenino nacional.

Sobre todo le gusta correr en Cataluña, su tierra, pero el sur del país vecino, Francia, le atrae muchísimo y cuando aparece por las competiciones nacionales siempre destaca por sus resultados. No en vano esta temporada ha conseguido situarse en lo más alto de todas en las que ha participado.

Campeona de España, campeona de la Copa de España, campeona de Catalunya, campeonade la Liga LBR, campeona de la Copa Redline España, campeona del Trofeo Melons (Francia), campeona en Carpentras (Trofeo Automne de Francia), segunda clasificada en Sainte Maxime (Francia), leader de la copa Catalana (categoría 10-11 masculina). Son los resultados de una temporada, la de 2011, en la que también la hemos visto midiéndose por alguna prueba del europeo y que ella dice que todavía no ha acabado.

"Hola soy Griselda, creo que este año ha sido bastante bueno, un año bastante interesante, sobre todo en Francia donde he hecho muchos amigos y conseguido buenos resultados al igual que en España.

Todavía no ha terminado mi temporada, ahora viene una de mis carreras preferidas el indoor de St. Etienne donde el año pasado conseguí la tercera posición y este año será más difícil llegar a la final porque soy benjamín de primer año, pero allí estaremos para intentar conseguir el mejor resultado."

Un trabajo serio en un equipo creado para ello que bajo la batuta de Jair Effer, un corredor veterano que entrena a todos los miembros del Corriol Team ha hecho que Gris, como le llaman los suyos, tenga buenos resultados allá donde va y se perfile como una deportista a tener muy en cuenta en el futuro del BMX nacional.



Javier Morales, se marcha a los EEUU.

El corredor extremeño Javier Morales tal y como como viene siendo habitual por estas fechas desde hace ya algunos años, parte hacia los EEUU pero esta vez no para realizar su pretemporada sino para quedarse allí.

Orlando (Miami), en donde Morales cuenta con un gran número de amigos, será la ciudad donde fijará su residencia los próximos años. El corredor español bien conocido por toda la afición por su espléndida carrera deportiva y su gran personalidad toma esta decisión tras quedar liberada la exigencia de su principal patrocinador, la Junta de Extremadura, que le obligaba hasta ahora a desarrollar su actividad deportiva en nuestro país.

"Hacía ya algunos años que tenía pensado el trasladarme algún día a USA a vivir pero hasta ahora no había tenido posibilidades. Con el recorte presupuestario en la Junta de Extremadura su patrocinio ya no me obliga a correr en España y puedo quedarme allí.

Esta circunstancia me ha ayudado para poder cumplir el sueño que había tenido desde niño, vivir en USA como un corredor Pro!!!.

Allí tengo muchos amigos y todo lo que necesito para la prática del BMX y en definitiva para ser aún más feliz y seguir disfrutando de lo que hago, mejorando poco a poco.

Lo más duro es dejar a la familia y amigos aquí pero iré viniendo de vez en cuando a visitarlos.

Es ahora o nunca, lo dejo todo y me voy a comenzar allí una nueva vida, he vendido mi coche para comprarme otro allí y en cuanto tenga el visado de deportista, que ya se está tramitando, la idea es estudiar y trabajar también !!!".

Morales, con este paso, intentará hacer del BMX y de todo lo relacionado con el deporte su profesión, en un país como los Estados Unidos lleno de posibilidades y ventajas para hacer realidad sus sueños y en donde las oportunidades para encontrar patrocinios son muy superiores a las que hoy en día se presentan en nuestro país.

.



AUTONOMY, la marca española. 

Entrevistamos a Samuel Cucalon.

Un chasquido de dedos, una idea, una ilusión, una visión y mucha pasión crean los primeros cuadros de BMX Race 100% españoles.

Un buen día ya tarde, a eso quizá de las dos de la madrugada, con un diccionario de inglés en la mano para buscar términos y palabras y casi nada en la otra, se crea con el objetivo puesto en ser algún día fabricantes una pequeña empresa de importación dedicada al sector del BMX, Autonomy Bikes. Era pronto para pensar en la fabricación, todavía había que aprender mucho.

Tras un periodo en el que se prueban y valoran distintos materiales de distintas marcas, Samuel Cucalón con la ayuda de un amigo y la de su novia comienzan a darle forma a lo que será el primer prototipo de su cuadro. El proceso es lento, antes de empezar y pese a que no se contaba con apenas experiencia todo parecía muy sencillo, pero no fue así. Se pretendía hacer un buen diseño, construir un cuadro puramente race con un look agresivo y que gustase y no era nada fácil, se cometieron muchos fallos pero poco a poco las cosas iban saliendo. Por otro lado la crisis empezaba a dejar tocadas las ventas y la decisión de seguir adelante costó de tomar.

“Llega el momento en que tengo que tomar una decisión, dado que las ventas a raíz de la crisis comienzan a bajar mucho y la decisión que tomo es la de ponerme a diseñar mi propio cuadro. El proceso fue lento, al principio pensaba que todo era muy sencillo y cometí algunos errores.
Un amigo me ayudó mucho en la creación de los planos y mi novia fue la que desarrollo toda la imagen de la marca, entre los dos elegimos colores, tipografías, etc. y tengo que decir que sin ella esto no habría sido posible.

Transcurre más de un año desde que hago el primer plano hasta que me llega el primer prototipo. Lo primero que se hizo con los primeros prototipos fue someterles a una serie de test de rigidez, aceleración y sobre todo comprobar muy bien si las soldaduras aguantaban.

Todo salió correctamente, pero tengo que decir que estaba realmente nervioso, siempre existía la duda de que algo nos saliera mal.”

Después llegó el gran momento, decidir si se lanzaba la producción. La decisión más importante, se asumía un gran riesgo.

“Aquí es cuando llegan los imprevistos tanto económicos como de plazos de entrega y demás, han sido unos meses de espera y de mucho estrés hasta que por fin llegó la producción.

Tengo que decir que en este país si eres un emprendedor, lo primero que tienes que hacer es pasar por caja para pagar, esto es una verdadera vergüenza.

Pero a pesar de todo, el proyecto al fin ha visto la luz, y ya estamos teniendo las primeras ventas, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos contentos."

Lo que hoy tenemos es una marca de cuadros de BMX RACE, Autonomy, con unos muy buenos diseños en preciosos colores que combinados con las grandes marcas de accesorios y componentes hace de las Autonomy unas perfectas bicicletas race y todo gracias a una buena iniciativa. 

http://www.autonomybikes.com/