ARTÍCULOS DE OPINIÓN

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BMX CAMPEONATO DE ESPAÑA, UN PRUEBA TOTALMENTE DEVALUADA.

Antes de que algún lector con síndrome de "teléfono averiado" saque una conclusión errónea del texto que sigue, voy a hacer unas puntualizaciones.

1 - La organización del C.A.B. es - para mi gusto- la más eficiente de todo el territorio nacional.
2 - Contra la naturaleza no se puede luchar.
3 - Aquí no se analiza como transcurrió el evento en sí, sino que es lo que ha ocurrido para que el Campeonato de España se haya devaluado, y se hacen a continuación propuestas para reflotarlo.

Es de simples el felicitarse basando el éxito de la prueba en cuestión en el número de inscritos: 321.

Hay que echar un vistazo mucho más amplio y ver cuantos se han quedado en casa. Solo en Badajoz hay corredores como para 1 autobús y medio. No me creo que estuvieran inscritos la totalidad de seguidores de la Liga Catalana, o la suma de socios de todos los clubs levantinos, o todos los andaluces.

Sin llegar a un porcentaje absoluto, pongamos un 90% de los practicantes de BMX Race de España, creo que la inscripción podría llegar a algo más de 600 corredores.

¡La culpa es de la crisis! Es la respuesta inmediata.

Os aseguro que cuando una persona esta MUY INTERESADA en algo, MUY INTERESADA, no hay crisis. El dinero aparece.

Y el problema está en que el Campeonato de España ha dejado de ser una prueba que cree mucho interés, ha dejado de ser LA-PRUEBA, para convertirse en UNA-PRUEBA, que para muchos no es más que otra "que llevarse a la boca" en su desértico panorama ( para una gran mayoría de practicantes de BMX Race en España el calendario se reduce a 6 pruebas al año, contando LBR, Copa de España y Campeonato de España !! ) de carreras anuales, para una minoría supone la búsqueda de un titulo ( un título del que ya hablé ampliamente ), pero para muy pocos es la carrera definitiva.

¿Que ha ocurrido? ¿Por qué este cambio de percepción entre la gran masa que ni se molesta en hacer el desplazamiento?
Evidentemente hemos sido nosotros mismos.

Todos lo tenemos sumamente fácil. Y esa facilidad acabó con el interés. Me explico.

Si un club quiere organizar una prueba de Campeonato de España, no va a tener que defender un elaborado proyecto frente a otras candidaturas. Simplemente presenta su aplicación, y adelante!!

Si un corredor quiere participar no tiene que clasificarse. Incluso cualquier RECIEN LLEGADO al BMX (ejemplo: un alumno de la Escuela de BMX de Badajoz, con 12 años, 3 sesiones de circuito, y su licencia) puede inscribirse en el Campeonato de España, sin más!!

Evidentemente FACILIDAD es por lo normal una palabra que esta muy lejos de CALIDAD. Toda la facilidad del Mundo para los clubes que quieran una prueba, y ninguna traba para inscribirse "por la cara".

Lo mismo ocurre con CANTIDAD, que normalmente no va asociada a CALIDAD. Sobran inscritos, aproximadamente la mitad, y si la Organización los necesita para financiar el evento, es que ya lo están haciendo mal desde el principio, ya que los participantes deberían pagar 0 €.

Visto esto urge hacer cambios. Cuando algo se da REGALADO no tiene el mismo valor que cuando te lo ganas a pulso.
Los Clubes deberían pujar por la organización, ofreciendo el mejor proyecto posible...y los corredores deberían clasificarse en varias fases previas.

Ambos modelos ya están funcionando en otros deportes, y en el país vecino ( Francia ) hay que pasar hasta 3 cortes antes de llegar al nacional: provincial, regional, zonal.

Como resultado de esta selección el nivel desde las Motos es brutal!

El Campeonato de España tiene que ser UN PREMIO incluso antes de empezar para los 2 entes: clubs y corredores.

No quiero dejar pasar la oportunidad de acordarme (una vez más) de la UCI...

Por obra y gracia de esta organización, cada vez más ajena a la realidad de nuestro deporte, se trata de imponer una fecha única para todos los Campeonatos Nacionales, ofreciendo ( previo pago de una PASTA) "puntos UCI" a los 8 finalistas de las 4 categorías Competición (Elite y Junior...para los mas despistados).
Por mi parte esos puntos se los pueden meter...le doy vueltas al asunto y no acabo de ver ese benéfico que nos obligaría a pasar por el aro.
En aras de los putos Juegos Olímpicos nos "fundimos a toda la población de BMX", y trastocamos todo para que 48 personas se tiren en agosto por una rampa de 8 metros.

¿Alguien me podría garantizar - por escrito- que yo voy a tener mejor BMX a raíz de eso . Por favor?

Me encanta poner el ejemplo (y frotarme las manos mientas lo pienso) de como los británicos le hacen sistemáticamente cortes de manga a la UCI y (entre otras muchas cosas) su Campeonato Nacional es desde hace unos cuantos años en el mes de Septiembre, por que claro, para un buen gestor (British Cycling) lo primero son sus clientes, es decir sus corredores, y allí los meses con menos lluvia son los de verano.

Con un par.

Jose Carlos Predrero



BMXNEWS.COM

Reflexiones de Gerrit Does tras la primera carrera en Papendal

Este es el artículo más largo que jamás hemos realizado sobre alguna noticia de BMX. Pensamos que es importante que todos los puntos de vista aportados por Gerrit Does, un pionero, un visionario, un innovador del BMX Race Europeo y el inventor de la Copa del Mundo de BMX, sean conocidos y valodados. Casi 40 años relacionado con este deporte le avalan indudablemente como un erudito con gran conocimiento de lo que dice.

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Introducción por Mike Carruth.

Para aquellos de ustedes que son “nuevos” en esto del BMX Racing (es decir, que no lo vivieron alrededor de los años 70, los 80 y los 90), no pueden ni imaginar lo pionero que ha sido el holandés Gerrit Does para el BMX Race. Sus profundos logros en este deporte abarcan cuatro décadas, y por sus manos han pasado algunos de los momentos clave y más importantes de la historia de esta disciplina.

Gerrit, un ex corredor de MX, que reside actualmente en Waalre, Holanda, un hombre acreditado por traer a Europa el BMX Racing en los años 70, un “Johnny Appleseed” que extendió su conocimiento y su buen hacer hacia países como Francia, España, Bélgica, Noruega y Alemania, donde contó con muy buenos amigos.

En la década de 1980, Gerrit y el fundador de la NBL George Esser, se unieron para fundar la Federación Internacional de BMX, o IBMXF y organizaron su primer Campeonato del Mundo en Dayton, Ohio en 1982.

Pero ¿qué pasó con el IBMXF?. Pues parte de su espíritu todavía vive hoy en el reglamento que la UCI ha establecido para el BMX.

En 1992, Gerrit redactó un documento llamado “El Nuevo Concepto”. En ese documento, se establecían las líneas maestras para la organización de las carreras de la UCI Copa del Mundo Supercross que conocemos ahora y que marcaron el formato de lo que sería la base para el Preolímpico de Pekin, a partir de 2008.

En su sitio Web de la “Universidad de BMX”, Gerrit relata sus 43 años de aventuras en deportes sobre tierra (y en el aún sigue pisando fuerte, como es su entrada más reciente sobre la fusión de la ABA/NBL el mes pasado). Unos textos que sin duda merece la pena leer, sobre todo para aquellos que estén interesados en este deporte. El diario de uno de los fundadores de BMX Race internacional. Las entradas del 29 al 31 de julio de 1994 son especialmente importantes para los corredores élite de hoy en día (o de aquellos a punto de pasar a sus filas). Dice (como parte de la entrada para el Campeonato del Mundo de 1994 IBMXF/FIAC en Waterford, Michigan): Gerrit Does tuvo una reunión con los miembros de Comisión de BMX UCI para hablar de sus ideas y propuestas sobre “El Nuevo Concepto” un plan para llevar al deporte del ciclismo sobre bicicletas BMX a un nivel de rango superior.

Finalmente la UCI incorporó “El Nuevo Concepto” desarrollado por Gerrit en la planificación de la llamada World Cup Series de BMX. Y en octubre de este año se hicieron públicos los primeros planes.

A partir de ahora el objetivo era explicar “El Nuevo Concepto” a los profesionales de Estados Unidos, y para ello Gerrit tiene una reunión con los USA PROs, para mostrarles los objetivos de su plan. Tres meses más tarde, el 30 de octubre, dice la entrada de Lee: "Después de varias reuniones en la Oficina de la UCI en Lausana, Suiza, el concepto para las Series de la Copa Mundial ha sido completado. La entrada, a continuación, expone los detalles específicos de cómo podría evolucionar la UCI Copa Mundial de BMX (entonces la palabra “Supercross” aún no se ha introducido todavía para el título oficial, pero aparece ya la referencia a un “Supercross de bicicletas”). Estamos haciendo mención a todo esto con el fin de crear el marco de referencia sobre Gerrit y su inmensa credibilidad en este deporte y sobre todo y en particular para la Copa del Mundo. Si se tuviera que identificar a los “padres fundadores” del UCI BMX Racing, Gerrit podría ser Thomas Jefferson. Del Gerrit más reciente podríamos mencionar su nombramiento es como “Embajador de Seguridad” para Leatt, creadores de la protección de cuello Leatt. Como el fundador de facto del UCI BMX Supercross World Cup Racing, Gerrit se sentía obligado a escribir una crítica franca y honesta de su experiencia en la primera carrera de la Copa Mundial en su país natal desde hace 15 años.

Y aquí está su informe.

SX Papendal 27 al 28 de mayo, por Gerrit Does. Waalre, Holanda a 30 De mayo de 2011 Impresión general de la sede.

Cuando llegué a la sede de Papendal SX, estaba muy excitado. Así es cómo debía ser un evento superior como este, sólo fantástico. Estaba viendo mi sueño hecho realidad.

Ésta es la idea que teníamos en 1996, un sueño hecho realidad; el esencial espacio suficiente, un buen trazado, muchos proveedores, marcas, corredores, un gran parque (área de competición), estacionamiento, área pública, instalación VIP, todo justo como debe ser. Fantástico.

Lo hemos visto en los Campeonatos del Mundo y ahora esto debería convertirse en un “estándar” también para los eventos SX, en mi opinión. La longitud de la pista es simplemente genial para damas élite alrededor de 420 metros. Y para los hombres de élite alrededor de 475 metros.

Una sensación de pista demasiado grande. Impresionante rampa de salida (9 metros de alto) y bonito diseño en general. Tribunas a un lado para alrededor de 3500 personas. Buenas instalaciones para primeros auxilios, registro, acreditaciones y así sucesivamente. El NOC (Comité Olímpico Nacional Holandés) Centro de entrenamiento Olímpico/Papendal y sus funcionarios responsables habían hecho un gran trabajo. También felicitaciones al constructor de la pista Tom Ritz, y a todos los que han trabajado bajo la responsabilidad de CEO GSX de Johan Lindström.

Gerrit: Sin embargo algo me perturbó cuando me enteré de que el departamento de BMX de KNWU (La Federación Nacional de Ciclismo Holandesa) no tenía voz en este proyecto. No podía conocer los dos lados de la historia, y esto era toda una incógnita para mí.

El alojamiento en el lugar, así como las zonas para las fiestas, el área de proveedores, las carpas de corredores, la zona VIP, las tribunas, el área de demostraciones para otras disciplinas de bicicleta, etc. fueron todas de responsabilidad de una compañía llamada “BMX/Holanda B.V.” Esto es un negocio que también va junto a las importantes carreras de bicicletas en Holanda, pero nunca antes había organizado algo en BMX y esto ha hecho que esta fuera su primera vez. En esta parte de la organización en general, hicieron un buen trabajo. Gerrit: Hay KNWU BMX Clubes con la suficiente experiencia para gestionar todo esto de la misma manera y calidad, también con el suficiente dinero disponible pero nadie les dijo nada ninguna propuesta en este sentido e incluso no sabían que este tipo de organización se iba a dar en este evento. No Entiendo por qué la NOC/NSF eligió a esta organización profesional, y no a los, KNWU Clubes de BMX que pierden así la oportunidad de organizar este tipo de eventos y desarrollar una organización profesional muy beneficiosa e importante para ellos.

Parte de los problemas surgidos ocurrieron por el hecho de que la BMX Holanda B.V. no tiene antecedentes en la historia y la tradición del BMX. Pero volveremos a hablar de ello más adelante.

Sobre la pista de Supercross BMX.

Como sabemos esta pista es una réplica de la Olímpica de BMX que se está construyendo en Londres para los Juegos Olímpicos de 2012. La pista mirándola simplemente parece espectacular pero montando sobre ella es una historia diferente.

Durante la práctica del jueves, hubo varias malas caídas. Al tiempo, hubo condiciones de fuertes vientos en contra de la rampa de salida. Si bien esto es un inconveniente, el viento no causó muchos problemas por sí mismo (aunque Bas de Bever dice lo contrario en una entrevista al periódico más grande de Holanda, The Telegraaf). Los médicos presentes en la pista tuvieron una tarde ocupada, y la ambulancia tuvo que trasladar corredores al hospital local tres veces. La rampa de salida tan alta, los saltos extremadamente grandes y la caja en la mitad del recorrido de la pista fueron la causa de muchos de estos problemas. El viernes (27 de mayo), se ejecutan las contrarrelojes. Andar en la pista sin ninguna competencia alrededor estaba bien. Pero aún así hubieron muchas malas caídas.

A medida que veía todo lo que estaba pasando, hablé con varios entrenadores y corredores de élite (entre ellos, ex nacionales, europeos y campeones del mundo). Les preocupaba toda esta situación y la cantidad de caídas y de corredores/as que se estaban produciendo durante las carreras del sábado, sobre todo claro cuando empezaron a competir con ocho corredores por moto. Una vuelta de prueba de tiempo individual y una carrera a toda velocidad con otros siete competidores son historias diferentes.

Con todo el mundo que hablé declaró que este diseño de la pista, probablemente el 10% de la misma, era demasiado extremo. Hay que tener en cuenta que estas observaciones fueron hechas junco con las emociones del momento y eran solo observaciones, a pesar de venían de corredores y gente con experiencia. Pero era todo una realidad.

A continuación presentamos algunas estadísticas sobre la clase de hombres de Elite:

  • En total hubo 133 inscripciones en esa clase (de todo el mundo).
  •  Después de participar en las prácticas del jueves, 40 corredores decidieron no competir. “Demasiado peligrosa la pista”, dijeron. Con esos 40 fuera, 93 corredores quedaron para competir el viernes.
  • Durante los ensayos de tiempo, nueve corredores fueron DNF y no tuvieron oportunidad de calificar. La razón principal de las DNF fueron que no eran capaces de saltar en el escalón 90-grados-vertical del cuadro-salto, o tuvieron caídas demasiado duras y fueron tratados por los médicos presentes.
  • Del resto, solo 84 corredores, 64 se clasificaron para las rondas de sábado.

 Gerrit : Mi opinión es que, si el 30% de las inscripciones totales en la clase de hombres de élite no han conseguido superar una misma sección en la pista es sin dudo porque algo está mal.

En primer lugar, el "paso-up/cuadro contenedor, la caja" a mitad del recorrido solo es posible superarlo si todo no va perfecto en esa parte del recorrido de la pista y esto no hace que el BMX sea más espectacular ni mucho menos. Un obstáculo como este no se debe utilizar nunca en una competición Olímpica, donde pasarlo o no es un factor decisivo único y decide si un corredor hace la siguiente ronda o no.

Como dije antes, montando solo y trazando la línea ideal, no debería ser ningún problema para cualquier corredor de entre los hombres de élite el pasar este “up/caja”. Pero este salto de cuadro en una manga de 8-hombres donde no todos pueden trazar las líneas perfectas es todo un problema.

Mi opinión es que la pista no debería ser el factor decisivo (sobre si un corredor se califica o no), lo debe ser el propio corredor. También, para los espectadores es decepcionante ver que su corredor favorito termina su carrera por un obstáculo de este tipo que rompe todo el espectáculo. Recordemos a la Copa Mundo BMX/Supercross en Woodward, Estados Unidos, Robert de Wilde ganó, pero ya advirtió que este tipo de saltos tan grandes que te dejan fuera o lesionado si no los pasas no deberían repetirse.

La NBL ya tuvo sus problemas en la construcción de pistas extremas en el 80’s y 90’s. Y entonces se estaba desarrollando el BMX con nuevos diseños de las pistas que trataban de hacer un BMX más espectacular pero en lugar de conseguirlo la idea fue un fracaso y optaron por hacerlas más técnicas. Ya que con estos intentos hubieron mucho corredores con las piernas o sus clavículas rotas o sufrieron incluso importantes lesiones de cervicales.

Un aluvión de demandas golpeó la NBL, los poderosos, los constructores, los fabricantes y así sucesivamente utilizaron los juzgados y rápidamente la pistas cambiaron a una situación más segura.

La rampa de salida.

¿Por qué tiene ser tan alta?, Se ve espectacular y da a los corredores una enorme velocidad. Esto, por supuesto, queda muy espectacular para el público asistente y ante la TV sobre todo en unos Juegos Olímpicos. Pero esta rampa, en combinación con saltos extremos,. podía llegar a convertirse en un problema para los pilotos.

Durante el desarrollo del proyecto de Copa del mundo en 1996, la velocidad media en hombres de élite en la rampa de salida era de 25 MPH. Y la carrera era espectacular de principio a fin.

En la rampa del SX moderno, la velocidad máxima en la parte inferior de la rampa es alrededor de 37 MPH para hombres de élite y 34 MPH para mujeres de élite. Por lo tanto, llegan a los primeros saltos de la primera recta a tope y cuando hay un accidente, los deportistas salen duramente lastimados.

¿Hacer BMX aún más espectacular, va a consistir en construir rampas aún más altas de 12 metros? Y ¿qué tipo de saltos se construirán entonces?. Con una bicicleta de BMX de 20 pulgadas, hay una velocidad máxima que es segura para los deportistas y para montar con garantías sobre algunos saltos y esto es así. Sinceramente creo que este límite ha sido alcanzado o incluso superado en el caso de la pista de Papendal SX.

Otro elemento a tener en cuenta es que todo esto se empieza a ver por televisión, y que van a pensar los padres de los jóvenes que quieren iniciarse en este deporte de carreras en bicicletas de BMX si esta es la primera impresión que causa.

Si queremos utilizar los eventos de la Copa de Mundo/Supercross como herramienta para promover las carreras de BMX, no hay que dejar que esto se vea como un deporte con demasiado peligro, simplemente porque es un error.

El equilibrio entre la habilidad de corredor y la dificultad de la pista debe ser al 50%. Cuando ese equilibrio es volcado hacia la pista en un 60% de dificultad y la habilidad del corredor queda en solo el 40% del resultado final, las cosas van mal pero que muy mal.

Para hacer una comparación con motocross, deporte en el que el BMX Race se inspiró hace 30 años, una máquina de MX de 250cc de entonces producía alrededor de 25/30 caballos de fuerza. Las pistas de MX fueron construidas en consonancia con estas motos. Si se intentara saltar un conjunto de dobles de 20 metros, sería imposible con esas motos simplemente porque no tienen la suficiente potencia.

En la actualidad, una moderna Honda de 250cc tiene alrededor de 65/70 caballos de fuerza en su motor. Tienen un poder increíblemente superior a las de hace 30 años. También tienen mucha mejor suspensión y tienen una mayor velocidad que las máquinas antiguas.

Para una máquina de estas, 20 metros pueden saltarse fácilmente. Así, el propio motor impulsó los cambios en el diseño de las pistas. Esto supone en una moto de MX un incremento de potencia de más del 200% con respecto a las de antes. Pero en un corredor de BMX pro, es improbable que se pueda alcanzar el 200% más de energía en sus músculos que los que comenzaron en los años 80. Eso es algo que debemos pensar, el equilibrio entre el físico de los pilotos, la velocidad máxima que resulta segura en una bicicleta de 20 pulgadas, que son las que ponen el límite, y la exigencia de los circuitos.

Otra cosa. No medirlo, pero creo que si se lleva la velocidad más alta en la parte inferior de la rampa de salida (Elite hombres alrededor de 37 MPH) y tomamos la velocidad media dese la entrada en la primera curva hasta la línea de llegada, este tiempo promedio nos dará una velocidad de alrededor de 27 MPH, solo un 7% superior, de la que se obtenía en 1996. También hay que pensar en ello.

Si la rampa se hiciera un poco más baja y los saltos no tan grandes eliminando obstáculos como el de la Caja y se hiciera todo un poco más fácil y apto para que quepan todos, la velocidad media podría incluso ser más alta que la velocidad que se obtienen con la ayuda de esta tremenda rampa. Nuevamente plateo un equilibrio entre la pista y los corredores, donde el deportista mejor formado y más hábil decidiera la carrera. Y si uno quiere entrar en un deporte extremo, que se vaya a dar un paseo por el Freestyle BMX.

Un punto más sobre la pista.

En casi todas las construcciones el inicio de la carrera y la primera recta, se ven fenomenal. Sin embargo casi siempre, justo después de la primera curva, cuando algún corredor golpea o cometen un error, el grupo de los ocho se desgarra en partes. Ocho corredores y uno siempre por delante o con grandes diferencias entre ellos no es agradable de ver. Si, a continuación, otros corredores más no pueden saltar la caja, la carrera ya no interesa, ya no es divertida, no hay espectáculo, y las televisiones se van. Personalmente, he de decir que la mayoría de las carreras del sábado, volviendo a Papendal, no eran nada interesantes, la carrera ya la sabias. Muchas de las carreras de Elite mujeres fueron mucho más excitantes que las de los hombres. La final estuvo bien, pero habría sido mucho mejor si el grupo hubiera permanecido junto. En Papendal, la pista era tan difícil que no ocurrió y hay que permitir que esto ocurra en Londres. SEGURIDAD lo primero.

l deporte en general es peligroso, especialmente cuando se trata de velocidad. Todas las disciplinas de ciclismo tienen una cierta cantidad de peligro. Simplemente competir en un evento podría significar que el deportista de lesionarse o herirse. Es tarea de los organizadores limitar los peligros tanto como sea posible, mediante la construcción de pistas de seguras (en todas las disciplinas). Los corredores tienen que prepararse lo mejor que puedan, practicando con sus bicicletas y sobre todo preparar sus cuerpos físicamente.

No se habla mucho de los equipos de seguridad. Excepto de los cascos, guantes, mangas largas, pantalones largos y los zapatos de BMX, el resto de los equipos de protección es elección de los corredores.

Los acontecimientos en la Copa del Mundo BMX/Supercross y eventos Olímpicos, están empezando a obtener una visión de extremo, asociada al diseño de las pistas.

Pero parece no haber ningún debate sobre la mejora de equipos de seguridad y tal vez de incluso hacer que el equipo de seguridad de un determinado nivel sea obligatorio.

¿En la actualidad, los cascos de BMX utilizados resisten el impacto cuando un conductor se estrella en un salto a 37 millas por hora? ¿Esto se ha probado últimamente?.

En mi opinión, los materiales utilizados ahora no son suficientes para las pistas de Supercross actuales. Deben utilizarse materiales más flexible, fuertes y de más protección en el frente del cuerpo. De nuevo, ¿en esto se han hecho pruebas?.

Es esencial en este asunto de la seguridad que la UCI, o cualquiera de los órganos de gobierno nacionales dispusieran de datos sobre las lesiones que han ido sufriendo los corredores. Un seguimiento de esta cuestión sobre el terreno sería importante. Todos los datos disponibles son necesarios para hacer un plan de seguridad y poder asesorar correctamente en relación con el tipo de protección que debe utilizarse.

Un elemento que ya está en marcha es la llave de cuello LEATT. El Doctor Chris LEATT de Sudáfrica ha hecho una investigación exhaustiva para el diseño la llave de cuello LEATT. Su eficacia ha sido probada ya varias veces en Motocross y también en el deporte de BMX. Se debe considerar para hacerla obligatoria en los eventos de más riesgo. Tras el accidente del Raymon v.d. Biezen el sábado, vi la llave de su cuello. Sin esa llave su cuello habría estado en una situación muy mala seguro. Sin embargo fue capaz de salir por su propio pie. Lo mismo para el choque de Roger Rinderknechts, donde su llave de cuello lo salvó seguro de una mala lesión en el cuello. También creo que, en este nivel de competición, debe estar prohibido que los corredores monten con pantalones cortos. No es seguro y no parece muy profesional hacerlo. BMX Supercross no es Freestyle, lo siento.

¿Promoción de BMX?

Durante este evento, más de 50 corredores se estrellaron, 39 fueron tratados en el centro médico, y la ambulancia tuvo que trasladar corredores al hospital tres veces. No piensan que para un evento con sólo 160 corredores en total es mucho. Una vez más, es imposible evitar lesiones, debemos ser conscientes de ello, pero todo debe hacerse para evitar que se produzcan tanto como sea posible. Conclusión y asesoramiento en el diseño de la pista y seguridad.

Tratar de encontrar el equilibrio entre la dificultad de la pista y la capacidad de los corredores de élite, teniendo en cuenta que todos los corredores deben ser capaces de terminar la carrera (sin obstáculos como la caja). Si hay presentes 200 corredores, los 200 debe ser capaz de participar en la clasificación. La cosa no funciona cuando hay 50 corredores que dicen que la pista es demasiado peligrosa y no corren.

El reto es construir circuitos espectaculares con menos posibilidad de lesiones y que mantengan a los ocho corredores en la carrera lo más juntos posible de principio a fin.

Hay que trabajar en mejorar el equipo de seguridad (cascos, guantes, pantalones, etc.) se deben desarrollar nuevos productos de protección corporal y de cuello y deben acogerse con agrado como componentes esenciales de la seguridad del piloto. Debe prestarse fuerte atención para hacer el uso de dicha protección obligatoria para todos los corredores en BMX Supercross y competición Olímpica.

Cuando hablamos de promoción de nuestro deporte en las pistas y en la televisión, creo que este es el camino a seguir.

ÚLTIMAS PALABRAS.

Leyendo todo lo anterior, parece que las cosas han ido muy mal, absolutamente no es el caso. Recuerde, estoy en una posición de información privilegiada y sólo pretendo conocer el fondo de las cosas, dar mi opinión e iniciar un debate para este fin. Ver con mis comentarios y consejos que se piensa que es mejor.

Es un par de días después del evento, ahora y durante el mismo, el debate se ha iniciado también en Facebook y otras redes. Todo son sólo cortas observaciones y estoy tratando de dar más información de fondo con esta evaluación escrita, pero también ofrecer mi asesoramiento. Esto no significa criticar a nadie, solo es para ayudar a este deporte.



UNA COPA DESCAFEINADA.

La Copa de España de BMX volvía después de unos cuantos años de ausencia. Esta prueba se había sustituido estas dos últimas décadas por un Campeonato de España a varias pruebas, un formato casi exclusivo del BMX Race ya que en otras modalidades como el MTB el Campeonato de España ya lo era a una sola prueba, mientras que la Copa se realiza en varias sedes que acogen a su vez varias pruebas puntuables. Sin embargo en épocas de crisis en BMX pasa lo siguiente; los clubes no tienen suficiente dinero, y en muchos casos ni personal humano, para poder organizar un evento de envergadura como lo es una prueba de Copa de España.

 
La Federación Española, que como suele ser habitual, no toma en cuenta las coyunturas ni se hace eco de los tiempos que corren, decidió el año pasado que para 2011 el Campeonato de España se iba a celebrar a una prueba, y para que no fuese esta la única carrera oficial en toda la temporada, recuperaba la Copa de España. Demasiado ambicioso si contamos con que muchos clubes aún están endeudados por haber organizado competiciones de ámbito nacional el pasado año y que encima cada año el coste de la realización de una prueba de nivel nacional se encarece.

 
Como resultado, la mala planificación de la temporada por parte de la Comisión Nacional de BMX, y al final solamente una prueba de Copa de España en vez de las cuatro o cinco que deberían de haberse realizado para poder otorgar valor real a este título.

 
La Copa de España debería ser el premio a la regularidad y no al estado físico de cada corredor en una prueba concreta, que para eso ya lo esta el Campeonato de España a partir de este año. Además no es justo para los corredores de fuera ya que deben jugarse un título oficial en una pista que no es la suya, viéndose enormemente beneficiados los que sí entrenan a diario en ella. Haciendo una comparación con un deporte más popular y conocido como es la Fórmula 1, por poner un ejemplo, es como si Fernando Alonso hubiese ganado el Campeonato del Mundo corriendo únicamente en el circuito de Montmeló.

 
Y más allá de la falta de diversidad en esta Copa de España 2011, cabe destacar el diseño del circuito donde se celebró. Un trazado muy duro que exige un nivel técnico elevado y bastantes horas de entrenamiento para poder rivalizar con los corredores locales, que se lo conocen al dedillo. Además, algunos saltos no tenían ni pies ni cabeza y, por encima de todo, eran peligrosos.

 
Esperemos que la comisión tome nota de lo ocurrido este año para que en la importante temporada de 2012, año olímpico, no suceda lo mismo. Si no, siempre nos quedará la LBR.

Marc Killian Patricolo



REFLEXION TRAS EL INICIO DE LA LBR, PRIMERA RONDA.

Las cosas se veían muy negras hace unos cuantos meses cuando se anunciaba que el campeonato de España iba a realizarse a una sola prueba, al igual que en el 2005 en Tenerife. La crisis económica hacía mella, y los clubes no se atrevían a organizar carreras oficiales por falta de medios económicos ¡Nos íbamos a quedar con una sola carrera nacional en todo el año!.

Pero finalmente todo se resolvió gracias al trabajo y dedicación de unos cuantos enamorados del BMX que no dejaron que la crisis afectara el desarrollo de nuestro deporte. Así es como nació la Liga de BMX Racing o LBR, una competición de ámbito nacional que aspiraba a suplir la ausencia de un campeonato de España a varias pruebas. ¡Y vaya si lo ha hecho!.

El pasado fin de semana, 26 y 27 de marzo, se inauguró pues esta competición. Gran expectación para ver el cómo se ponía manos a la obra la organización, cuántos corredores iban a asistir, qué ambiente iba a haber... Y la respuesta no pudo ser más positiva.

Empezando por lo malo, para dejar lo bueno para el final y quedarse con un buen sabor de boca, el problema que tuvo la organización en la primera prueba en El Campello fue la nota negativa, ya que la espera se hizo un poco desesperante. Una vez solventado esto, todo fue de maravilla. La infraestructura traída por Javier Ocaña y todo su equipo daban a los circuitos (sobre todo en Campello) imagen de competición importante. Aquí pasaba algo grande.

Las mangas se sucedían sin descanso, no había lugar para el aburrimiento por parte del espectador, que lo máximo que tenía que esperar entre manga y manga eran cinco minutos. Un gran progreso dentro de la competición, que se hacía así más vistosa. Todo iba rápido, ágil, gracias al trabajo de los implicados. Las finales en todas las categorías eran trepidantes, los corredores se dejaban las piel (algunos como yo, literalmente lo hicimos en San Vicente) para luchar por la victoria.

Un fin de semana redondo. La LBR no tiene nada que envidiar a los campeonatos de España que se venían organizando hasta ahora, en todo caso sería al contrario. Y aunque en el curriculum sea más vistoso un campeonato de España, los que hemos corrido estas dos primeras pruebas de la LBR sabemos que es una competición que merece ser disputada. Sólo cabe esperar que la gente acuda con la misma ilusión a Barcelona que con la que vino a Alicante. Por mi parte, estoy impaciente por probar los dos próximos circuitos de la LBR.

Marc Killian Patricolo