CIRCUITOS EN ESPAÑA


Ver CIRCUITOS BMX RACE ESPAÑA en un mapa más grande



NOVEDADES



VILASANA CONTARÁ CON RAMPA DE 8 METROS.


Vilasana contará en los próximos meses con una rampa de salida de 8 metros.

Su construcción que se realizará con capital privado es un paso más hacia la consolidación del proyecto de formación de pilotos que yourbmxcoach inició hace ya más de un año con la recuperación y adecuación del trazado del circuito.

La rampa que mantendrá una anchura para tres calles de salida contará con valla oficial y se utilizará para el entrenamiento en salidas con los estándares marcados por la UCI para las competiciones oficiales tanto continentales como mundiales y olímpicas.

En estos días se está definiendo su diseño y tomando medidas sobre el terreno para su inminente construcción.

Esta instalación que será la primera de las que exista en España con estas características cubrirá un gran vació en nuestro país y permitirá a los pilotos nacionales acudir a los entrenamientos específicos que yourbmxcoach preparará en un futuro muy cercano.

Por otro lado, según nos avanza Marc Tuges director del proyecto de formación yourbmxcoach, a lo largo del próximo mes de diciembre espera poder realizar la segunda fase de la intervención sobre el circuito con nuevas modificaciones y mejoras






TUGUES ADAPTA VILASANA A SU SISTEMA.

Marc Tugues consolida su proyecto de entrenamientos personalizados, YourBMXCoach, con la remodelación de la pista de BMX de Vilasana.


Una remodelación que pretende adaptar más la pista para el entrenamiento técnico que para disputar carreras y con esta idea Marc con la colaboración de Jorge Gil se pusieron manos a la obra. Los trabajos que han sido ejecutados con la inversión privada del proyecto YourBMXCoach han pretendido principalmente reconfigurar todas sus rectas para poder disponer de una pista adecuada para los entrenamientos con una primera línea de nivel medio-alto, una segunda de nivel medio, una tercera de nivel exigente y alto y una cuarta línea destinada a la iniciación.

Una pista que según Marc sirva de lanzadera europea y que esté a la medida de los corredores que entrena y adecuada a su evolución.








MURCIA ESTRENA SU PRIMERA PISTA EN MAZARRÓN

Impulsada por el Club Ciclista de Mazarrón y con un presupuesto de 60.000 € se ha finalizado la construcción de una nueva pista de BMX, primera de las que se construye en la Comunidad de Murcia.

Este nuevo proyecto dirigido por Christian Tidow (Promobicis) forma parte del conjunto de instalaciones deportivas de Mazarrón y que se ha hecho realidad en poco más de tres semanas de trabajos, cuenta con curvas asfaltadas, valla de salida y perímetro vallado.

La pista en cuyo diseño ha primado la seguridad y el que sea apta para la iniciación y el aprendizaje con el objeto de introducir de este deporte en la zona, sin olvidar que sus distintas posibilidades técnicas permitan también un alto grado de evolución para sus usuarios, cuenta con una rampa de salida corta tipo americano, una primera recta cuyo primer obstáculo, una meseta de unos 5 metros, se sitúa a unos 20 metros del final de la rampa y que termina con un gran step-up previo a la curva (derecha). Una segunda recta con tres obstáculos; step, doble y step previo a la curva (izquierda) que da paso a la tercera recta configurada con speed jump, doble grande, doble, speed jump, y un gran triple antes de la curva (derecha) que da paso a la larga y rítmica última recta que arranca con un speed jump asfaltado para continuar con otros dos speed jumps seguidos de una meseta, speed jump, meseta, speed jump, salto doble, speed jump, meseta y 20 metros de sprint hasta la meta.

La pista que se ubica sobre una gran parcela cuenta también con un amplio espacio para carpas, autocaravanas, camping, espectadores y servicios.

Una pista en la que no se han realizado dobles rectas y carece de recta pro pero que promete ser muy divertida y apta para todos los niveles y edades y en la que los organizadores de la LBR ya han puesto sus ojos incluyéndola en las sedes de 2014 para que sea en ella en la que se inaugure la temporada oficial en España con la disputa de las dos primeras carreras de esta Liga que se celebrarán los días 8 y 9 de marzo y en las que por sus características, su novedad, su ubicación y porque es la primera carrera del año tras el parón invernal se prevé una asistencia masiva de corredores, corredoras y aficionados que supere todos los records de inscripción hasta ahora registrados.

Recordemos también que esta temporada la LBR arrancará cargada de novedades que la harán si cabe mucho más atractiva, interesante y divertida que nunca.






CAMBIOS EN LA PISTA UNIVERSITARIA DE ELCHE

Una vez recogidas las opiniones de distintos corredores y tras la celebración de las primeras carreras en la pista de la UMH; la final de la liga LBR y el Test Serie del inter-clubs alicantino, al que la instalación universitaria se ha incorporado recientemente, los técnicos encargados de su mantenimiento con el fin de acercar mas su alta exigencia técnica a los distintos niveles de los corredores, han decido realizar una serie de cambios sobre su diseño original los cuales han comenzado por una intervención en su recta final en la que se ha eliminado el primer dooubi jump con el fin de apaciguar su excesivo ritmo.

Mantener la pista viva, adaptarse a las propuestas y realizar un mantenimiento activo es el objetivo de Christian Tidow, constructor y responsable del buen estado de la misma, con esta primera intervención.




SPORTMANIA INSTALA LA VALLA DEL UNIVERSITARIO (ELCHE)


La empresa francesa Sportmania instala la valla de salida en el circuito de BMX universitario de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

Encastrada en foso y con la reconocida calidad con la que acostumbra a realizar sus trabajos la empresa Sportmania ya cae con su sonido característico esta nueva valla de homologación europea. Un elemento más con el que la Universidad Miguel Hernández pretende que su circuito sea cada vez mas internacional.

Con esta instalación este nuevo circuito queda completamente terminado y listo para recibir a los deportistas interesados tanto en iniciarse en este deporte como en mejorar su nivel ya que por su calidad, el buen diseño técnico y las infraestructuras que ofrece unido a la buena climatología de esta zona mediterránea se sitúa en un lugar preferente en la oferta de pistas europeas para el entrenamiento de alto nivel.

.

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁDEZ INAUGURA OFICIALMENTE EL CIRCUITO UNIVERSITARIO DE BMX EN ELCHE

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ya cuenta con un circuito de BMX y una pista de patinaje en el campus de Elche. El rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, ha inaugurado estas instalaciones deportivas, así como el mural “La Dama y su ciudad” del Palacio de Deportes. Al acto ha asistido el concejal de Contratación, Renovación Urbana y Deportes de Elche, Daniel Rubio.

La pista de BMX de la UMH se ha construido junto al moderno Centro de Investigación del Deporte (CID), al Palacio de Deportes y a las futuras nuevas instalaciones deportivas de la Universidad y ha tenido un coste aproximado de 200.000 euros. El circuito, orientado inicialmente a la docencia en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, permitirá también a universitarios y no universitarios acercarse a este deporte.

El diseño del circuito permite la investigación, el entrenamiento y el alto rendimiento del BMX Race a nivel nacional y europeo.

Cuenta con dobles rectas, curvas asfaltadas, iluminación, gradas, zonas ajardinadas y una valla de salida homologada para alta competición.

Además, se ha propuesto como centro neurálgico de concentración de la Selección Nacional por su calidad y se pretende que pueda albergar a equipos y deportistas europeos para la temporada de invierno, por el clima e instalaciones de la zona. Además, esta pista se convertirá en sede de competiciones nacionales e internacionales, ya que se espera que sea el escenario de la Gran Final de la Liga LBR 2012.

Con esta iniciativa, la UMH presenta uno de los circuitos de referencia a escala europea y, a su vez, se convierte en pionera en la introducción del BMX Race como deporte universitario, lo que con el tiempo hará que este deporte se incorpore a las ligas y campeonatos universitarios.

Leer más ...

.

Se frustra el proyecto del circuito cántabro.

El primer circuito de BMX que se estaba construyendo en el norte de España, concretamente en la ciudad de Santander aprovechando la recuperación ambiental de una zona de alto valor ecológico junto a la costa cántabra no se finaliza por una mala gestión del presupuesto que iba destinado a la obra, pero sobre todo por la falta de interés de los responsables del Ayuntamiento de Santander al introducir en el proyecto una instalación deportiva como es un circuito de BMX sin consensuar previamente con los aficionados y los clubes o la propia Federación de Ciclismo cántabra cuales eran las verdaderas necesidades y los requerimientos técnicos de este tipo de pistas.

Lo que iba a dar la posibilidad de introducir de forma pionera el deporte del BMX Race en la zona norte de España ha quedado en una instalación fatalmente diseñada en la que tan solo se ha realizado un mal movimiento de tierra formando unos cuantos montones que no tardarán mucho tiempo en ser impracticables por la falta de interés de los responsable municipales.

Un proyecto al que se habían destinado unos 60.000 € del que ahora nadie quiere saber nada y del que ni siquiera se exigen responsabilidades por parte del Consistorio santanderino a la empresa constructora que dice no poder llevar a cabo el pésimo proyecto redactado por el arquitecto encargado. El propio Ayuntamiento se encoge de hombros y se escuda diciendo ahora que eso no iba a ser un circuito de BMX sino una zona de bicicrós solo para el divertimento de los ciudadanos, cuando todo el proyecto se baso en intentar hacer algo lo más parecido posible al circuito catalán de La Clau para lo cual se reservó la correspondiente partida económica.

Gestionar sin conocer y malgastar el dinero público viene siendo una práctica habitual de los gestores públicos que después se escudan en el esto no era o lo habéis entendido mal porque nosotros nunca dijimos esto. Poco más o menos estas han sido las recientes declaraciones de la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, que ha declarado lo siguiente ante la presión de los medios de prensa y aficionados que han tomado interés por el asunto: “La intención del Ayuntamiento de Santander nunca ha sido construir un circuito oficial en el Rostrío. Se trata de un parque para el disfrute de los santanderinos y de las familias; el caso de esta pista de bicicross es el mismo que el del campo de béisbol: es un espacio en el que se puede jugar, pero no es para disputar la liga. Se trata de un parque diferente, que ofrece otras opciones a los ciudadanos“.

Nos gustaría saber cuales son esas ofertas diferentes y si el arquitecto y la empresa constructora han cobrado lo que no han hecho y sobre todo como estará toda esta zona dentro de un par de años, el tiempo nos lo dirá.

Noticia recogida por la televisión cántabra (minuto 21) de las noticias.



.

Primer circuito universitario de BMX de Europa. 

La Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) comienza la construcción del primer circuito de BMX universitario de Europa.

El circuito que formará parte de una nueva zona deportiva del Campus universitario cuenta con un presupuesto de cerca de 200.000 € y se construirá con dobles rectas, curvas asfaltadas, iluminación, gradas, zonas ajardinadas y una valla de salida instalada por la empresa francesa Sportmania.

Esta nueva instalación deportiva que se sitúa junto al moderno Centro de Investigación Deportiva de la Universidad alicantina, el nuevo pabellón Deportivo y en un futuro del Instituto de Investigación Deportiva y una residencia universitaria, que también se desarrollarán en el entorno, pretende convertirse en uno de los circuitos de referencia a nivel europeo destinado a la investigación, el entrenamiento y el alto rendimiento, así como también en futura sede de competiciones tanto nacionales como internacionales. Con esta iniciativa la Universidad Miguel Hernández de Elche a su vez se convierte en pionera en la introducción del BMX Race como deporte universitario lo que con el tiempo hará que este deporte también sea un deporte más de competición en las ligas y campeonatos universitarios.

Este circuito viene por otra parte a añadirse a los ya existentes en la provincia de Alicante como son los de San Vicente del Raspeig, El Campello, La Nucía y Alcoy. Con lo que dentro de pocos meses se podrá contar con cinco circuitos outdoor de gran nivel situados en un radio de apenas 45 Km y en una de las zonas con más días de sol y buen tiempo del continente europeo.

Tras la nivelación de la parcela sobre la que se asienta, la empresa encargada de su construcción que cuenta con el asesoramiento técnico de Christián Tidow y la experiencia de haber construido ya otros circuitos como el de El Campello, ha comenzado ya las tareas de transporte de tierra y compactación.








Circuito universitario de Elche - UMH




El nuevo circuito de Santander acaba en fiasco.

El Ayuntamiento de Santander encarga el proyecto de construcción del que pretende ser el circuito municipal de BMX ubicado en la finca del Rostrio (Virgen del Mar), primero en Cantabria, a un arquitecto el cual lo redacta partiendo de una foto aérea de un conocido circuito catalán sin saber nada de en que se basa este deporte y sin ningún tipo de asesoramiento técnico.

Un circuito del que tampoco sabe nada la Federación de ciclismo cántabra  y que según fuentes de la empresa adjudicataria es imposible de construir basándose en los planos facilitados por la oficina técnica y sin haber realizado ningún tipo de preparación ni nivelación previa del terreno, no previstos en el proyecto. Hecho que sumado al modelo de construcción empleado, basado en la excavación sobre el propio terreno para la obtención de la tierra necesaria, ha supuesto que tras las primeras lluvias caidas este quede completamente inundado en plena construcción haciendo imposible su continuación con la consiguientes perdidas económicas en dinero público. Circunstancia ante la cual los responsables del Ayuntamiento santanderino todavía no se han pronunciado ni tomado ningún tipo de acciones.



Se reconstruye el circuito de Móstoles.

Con el diseño de Pascual Track Design y la coordinación del Club Activo de BMX el Ayuntamiento de Móstoles renueva íntegramente su circuito municipal de BMX situado en el Polideportivo Andrés Torrejón de la localidad madrileña.

Las necesidades de evolucionar en técnica y dominio de saltos hacen que los circuitos de BMX estén formados de materia viva. A diferencia de cualquier otra disciplina deportiva las instalaciones de BMX no deben considerarse como estáticas sino que deben contemplar sus frecuentes remodelaciones a la vez que su debido mantenimiento tanto por parte de los Clubes que las gestionan como de los Ayuntamiento propietarios de las mismas.

En esta ocasión el paso lo ha dado para su instalación deportiva el Ayuntamiento de Móstoles. La buena gestión del Club activo de BMX ha permitido que este circuito, donde se celebrara la próxima edición del Campeonato de España 2012, este remodelado en su totalidad, a excepción de su rampa de salida y curvas que se han mantenido, con la suficiente antelación para que no surjan de nuevo los problemas y las deficiencias del hacer las cosas en el último momento y se puedan realizar en él los ajustes necesarios tras las primeras pruebas posteriores a su construcción.

Este nuevo diseño del circuito municipal de Móstoles permitirá a los corredores, tanto del Club madrileño como del resto de España, evolucionar en su técnica para mejorar sus resultados tanto a nivel nacional como internacional.




El Club Pirineos pone a punto su circuito.

Con el re-asfaltado de todas sus curvas y el de alguna otra zona y la mejora del firme de todas sus rectas el Ayuntamiento de Zaragoza pone en óptimas condiciones su circuito.

Bajo la dirección de Christian Tidow y la coordinación del Club Pirineos se ha procedido al asfaltado integral de todas las curvas del circuito que pese a su reciente remodelación en el año 2010 presentaban numerosas deficiencias. De esta manera este circuito de Pinares de Venecia que consta de 4 rectas, 3 curvas de 180º, segunda recta de doble trazado con sección profesional y una longitud total de 315 m. queda preparado para la correcta celebración de carreras. 

 



Madrid-Arganzuela listo para la temporada 2012.

.

El circuito de Madrid-Arganzuela que ha permanecido cerrado durante parte del verano abre de nuevo sus puertas el próximo día 9 de septiembre.

Durante este tiempo se han efectuado en el labores de mantenimiento, se han eliminado las malas hiervas y acondicionado tanto su trazado como su perímetro, se han instalado varias cámaras de seguridad para evitar vandalismos y usos no admitidos, se ha revisado la valla y toda la iluminación con vista a los horarios de invierno.

El circuito se encuentra en perfectas condiciones y los horarios de apertura en un principio serán los mismos.

Abierto de lunes a viernes de 15,00 a 21,00 h. sábados y domingos de 8,30 a 21,30 h.



.

Horarios de apertura e información, instalación deportiva de BMX Madrid-Arganzuela

DIRECCIÓN: c/ Embajadores, 316 (Nudo Sur M-30)

HORARIOS:De lunes a viernes de 15,00 a 21,00 h. sábados y domingos de 8,30 a 21,30 h.

PRECIO:2,5 € (descuentos de hasta el 40%)

TELÉFONOINFORMACIÓN(Taquilla):91 527 97 04 durante los horarios de funcionamiento.

.



.

Primer circuito universitário de BMX en Europa.

La Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), que ya incluye la especialidad de BMX en la asignatura de Ciclismo dentro de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ha proyectado en la ampliación de sus instalaciones deportivas la construcción de una pista de BMX.

Con esta apuesta, la Universidad alicantina será la primera Universidad europea en incluir al BMXRace dentro de sus líneas de investigación en el deporte.

La pista que será construida junto a  su Centro de Investigación del Deporte y al moderno Palacio de los Deportes que la Universidad comparte con la ciudad de Elche, estará integrada en la futura área de alto rendimiento, en donde también están previstos otros proyectos como el Instituto de Formación Deportiva (presupuesto: 3.700.000 €), una residencia universitaria (presupuesto: 4.700.000 €), una gran zona verde y aparcamientos.

La pista forma parte de un proyecto, ya en ejecución, que consiste en la creación de una nueva zona deportiva universitária, que también contará con un campo de jockey patines y un rocódromo, y se desarrolla en una superficie de 38.520 m2 con un presupuesto de 676.600 € de los cuales, 280.000 € aproximadamente irán destinados a este nuevo circuito de BMX.

Sin duda una muy buena noticia para el deporte del BMX nacional, que de esta manera tendrá grandes oportunidades de evolución con un circuito de primer orden internacional al que se pretende vengan también a trabajar y sobre todo a investigar las grandes Selecciones Nacionales y equipos de marcas a los cuales la Universidad Miguel Hernández ofrecerá sus infraestructuras y todo su potencial tecnológico y humano, para que se puedan llevar a cabo proyectos dirigidos a la investigación y el entrenamiento deportivo en esta especialidad de las dos ruedas.

Unas instalaciones que se pretenden sean de referencia internacional, que muy pronto comenzaran a desarrollarse, y de las que desde esta WEB iremos dando cumplida cuenta.



.

IMPORTANTES MEJORAS EN EL CIRCUITO DE TALAVERA DE LA REINA

El circuito de la población toledana de Talavera de la Reina, gestionado por el Club BMX Los Pinos , ya se ha puesto de nuevo en funcionamiento al cien por cien tras llevarse a cabo en él una importante remodelación acometida por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento talaverano.

Unas importantes acuaciones en todas sus rectas pero especialmente en la recta pro y expert, lo hacen mejorar considerablemente en calidad, rapidez y exigencia técnica para ser sin duda otro de los circuitos de referencia del mapa nacional.



TODO YA A PUNTO EN EL NUEVO CIRCUITO DE MATARÓ

 

Con la reciente instalación de la valla de salida en Mataró. Una fantástica valla fabricada por la experimentada empresa francesa Sportmania, que ya desde sus orígenes en 1989 ha demostrado con seriedad y profesionalidad que sus instalaciones están entre las mejores del mundo y sin duda es la mejor empresa europea en este sector.

El recientemente construido circuito de la ciudad de Mataró (Barcelona), recordemos que fue inaugurado el 28 de noviembre del pasado año, ya está a punto para la celebración de carreras.



INAUGURACIÓN DEL NUEVO CIRCUITO DE LA NUCÍA (ALICANTE)

Con un éxito sin precedentes en este tipo de instalaciones, una asistencia masiva de público, cerca de 1500 personas y con una nutrida participación de bikers, se inauguró el pasado domingo el nuevo circuito de BMX + DirtJump de la población alicantina de La Nucía.

Un circuito que junto con el de San Vicente del Raspeig, El Campello y Alcoy, hacen que la provincia de Alicante sea un destino único para la práctica del BMX tanto a nivel nacional como internacional, con la oferta de cuatro instalaciones de calidad y  primer nivel en un radio de 50 Km., sobre las que ya muchos/as aficionados/as se sienten atraídos/as para realizar sus entrenamientos y venir a competir. Sus principales razones; su nivel, su buen diseño y el perfecto estado de mantenimiento de estos circuitos a la que se añade otra muy importante, su ubicación en una de las zonas de Europa con más horas de sol y buen clima como lo es la Costa Blanca, cuestión fundamental para la práctica de este deporte.




NUEVO CIRCUITO DE INICIACIÓN EN SAN VICENTE DEL RASPEIG

Comienza la construcción en San Vicente del Raspeig (Alicante) de lo que será su nuevo circuito de BMX para iniciación. Un circuito de cuatro calles concebido por el constructor de la marca Promobicis, Christián Tidow, que quiere plasmar en esta nueva obra todo su conocimiento y experiencia para permitir que los más pequeños o aquellos que todavía no cuenten con la suficiente habilidad y técnica puedan iniciarse en el deporte del BMX con mayor seguridad. Pero que sin embargo aquellos que ya cuenten con ella y los alumnos de las escuelas de BMX puedan disfrutar en él, aplicando sus conocimientos en el encuentro de nuevos trucos y saltos que se mantendrán invisibles para los no expertos.

Una difícil combinación que el ya conocido constructor persigue desde hace algún tiempo y en la que pensamos está el futuro de este deporte a nivel municipal, y por la que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ya ha sabido apostar, con esta nueva infraestructura, incluida también en las instalaciones de un nuevo gran parque municipal, como ya lo es el otro circuito existente y bien conocido por la afición, y que muy pronto verá su puesta en funcionamiento.


EL CIRCUITO DE BMX DE ZARAGOZA YA ESTÁ EN MARCHA

Tras siete meses cerrado por las obras de remodelación, el pasado fin de semana fué abierto de nuevo el circuito municipal de Pinares de Venecia en Zaragoza.

La espera se ha hecho larga para todos los/las aficionados/das al BMX y sobre todo para el Club Pirineos, y es que los dos meses iniciales que se habían estimado para reformar y adecentar el circuito municipal se han convertido en siete, tiempo en el que los deportistas, que suelen participar en competiciones tanto en España como en otros países, han tenido que entrenarse sin circuito.

A partir de ahora, cada fin de semana continuarán los entrenamientos y las actividades de la Escuela de BMX, ya que pronto comienzan las competiciones de la temporada. Además en mayo tendrá lugar la celebración del Campeonato de Aragón y en el mes de octubre las finales de la Liga LBR & Copa REDLINE, como pruebas mas importantes de la temporada.




INAUGURACIÓN DEL NUEVO CIRCUITO DE EL CAMPELLO

No hay nada como la unión del tesón de un Club, un constructor con experiencia y un Ayuntamiento que ha sabido escuchar para conseguir que la inauguración de un nuevo circuito de BMX Race tenga el éxito y la afluencia de aficionados, prensa, técnicos y corredores como los ha tenido el nuevo circuito de El Campello (Alicante) en la jornada de su puesta en funcionamiento oficial.

Con una carrera inaugural en donde más de setenta corredores venidos de Clubs de toda la provincia de Alicante, Albacete, Valencia y hasta de Toledo, muchos medios de prensa, y aficionados entre los que hemos encontrado, con su presencia durante toda la prueba, al propio Alcalde de la localidad Juan Ramón Varó y a numerosos representantes y técnicos de distintas áreas como deportes con su concejala Lourdes Llopis al frente, infraestructuras, parques y jardines etc. Se ha dado el pistoletazo a salida a la actividad deportiva de este circuito.

Tanto la puesta en marcha de la escuela de BMX desde los niveles de iniciación para los más pequeños, como la apertura de sus puertas para el entrenamiento de alto nivel, serán las actividades que formen parte del día a día de un circuito que también ha sido elegido por la organización de la Liga LBR y la Copa REDLINE como sede de la prueba inaugural de esta nueva competición nacional, que arrancará el próximo día 26 de marzo en la población de El Campello. Esta importante carrera será la primera de las numerosas pruebas que el Club Ciclista de la localidad tiene en mente realizar con la mirada puesta en la organización futura de alguna  de rango internacional.

Con respecto a este primer Test Serie, decir que también se contó con una parrilla de lujo en la categoría élite donde se disputaron las mangas corredores como Marc Killian (Campeón de Europa cat. 17-24 años 2010), Kevin Sanchez y Abrahan Solbes del Club BMX San Vicente, Gustavo Alcojor y Gullermo Álvarez del Club BMX los Pinos de Talavera de la Reina, Patrick de León del Club Guijarro Totsport, Diego Pascual del Pobil de la Sociedad Ciclista de Sant Joan d’Alacant. Y donde el corredor de Talavera Gustavo Alcojor, que este año correrá patrocinado entre otros por la marca de ropa para bicicleta NEMA, se llevó el triunfo.

.

El resto de categorías contaron con la presencia de muchos corredores de alto nivel como la Campeona de España Daria Torrero que ha demostrado su nivel participando en la categoría junior masculina donde quedó tercera y se llevó una de las mangas o Daniel Mateo (campeón de España 2010 6 y – años), Chistian Osuna (subcampeón de España 2010 7 y 8 años), Alejandro Fuentes (subcampeón de España 2010 9 y 10 años y por supuesto del corredor local y campeón de España alevín 2010 Juan Vicente Giner que se apuntó el triunfo en una de sus mangas y levantó la pasión de los aficionados locales.

Un diez al Ayuntamiento de El Campello por su apuesta decidida en la promoción de este deporte, un diez a los miembros del Club Ciclista por la magnífica organización y otro diez a todos/as los/las participantes y aficionados/das por acudir a esta cita que demuestra una vez más el auge que este deporte va tomando en nuestro país.



EL CAMPELLO SE CORRIGE PARA ASUSTAR MENOS Y GANAR EN VELOCIDAD

 



Tras su construcción y tras haber superado un periodo de pruebas de un par de meses a lo largo de los cuales su constructor Christian Tidow ha ido recogiendo las sensaciones de los muchos corredores que en este tiempo han ido pasado por él. Ahora entra en fase de ajuste y se trabaja en la corrección de algunos saltos y otros detalles para hacer que sea un circuito más rápido y más divertido y que sin que pierda ni un ápice de exigencia técnica, no asuste a los más pequeños ni a los menos formados que comparten recorrido con los más expertos y mayores. Un circuito que de esta manera gana en seguridad y se adapta a las valoraciones y opiniones de corredores y técnicos.

+ FOTOS


SE INAUGURÓ LA PISTA DE BADALONA

INAUGURACIÓN DEL BADARODA BIKE/SKATE PARK DE BADALONA, EL MAS GRANDE DE ESPAÑA

Todos los Ayuntamientos de España podrían tomar nota. Esto si que son jóvenes disfrutando y no sentados en algún banquito de algún parque desierto sin otro tipo de actividad mas que subirse en los columpios de los pequeños o tirarse por el tobogan. Un diez para Badalona.

No perder detalle del  circuito de BMX que se han montado y que está según anuncian, pendiente de homologar por la UCI.


ALMUÑECAR MEJORA SU CIRCUITO

El circuito de Almuñecar (Granada) gestionado por Showtime BMX Racing ha entrado en estos días en fase de remodelación y estará listo en breve con su trazado considerablemente mejorado.

Esto le une al resto de circuitos importantes que ya ejecutaron sus remodelaciones en unos casos o sus reconstrucciones en otros. Actuaciones que elevan de forma importante el nivel de calidad de las instalaciones del territorio nacional y que ayudan a mejorar considerablemente el rendimiento de nuestros pilotos y su competitividad en el ámbito internacional, al poder disponer de circuitos de técnica más exigente para sus entrenamientos y posteriores competiciones.

Estaremos atentos a las novedades que nos presente Showtime para su circuito.




EL CIRCUITO DE EL CAMPELLO (ALICANTE), YA ES UNA REALIDAD

A falta de su inauguración oficial y de rematar sus últimos detalles, el nuevo circuito internacional de BMX de El Campello (Alicante) ya es una realidad. Con una inversión municipal que ronda los 100.000 € y un cuidado diseño, proyecto de Christián Tidow (Promobicis), será sin duda un circuito de referencia en el territorio nacional con la aspiración de que se conozca también en el ámbito internacional.





EL NUEVO CIRCUITO DE MATARÓ (CLUB BMX MATARÓ), YA ESTÁ ABIERTO

Falta la valla, el asfaltado de la salida y algunos retoques pero ya está para montar, de hecho ya se celebró en el un Test el pasado 28 de noviembre y todo perfecto. Esta ubicado en un antiguo campo de futbol, el de “Cal Pile”, al lado de la N-II y a tan solo 20 metros de la playa y cuenta con sus antiguas infraestructuras; focos, vestuarios y vallado, además de unas magníficas vistas al mar, todo un lujo.

Mataró (Barcelona)






EL ALAMO RESUCITA

La población madrileña de El Alamo, que ya inauguró su primer circuito de BMX el 19 de mayo de 2007 y celebró prueba del Campeonato de España en marzo de 2008, se plantea ahora un nuevo proyecto más ambicioso que el anterior, que se inicia con la construcción de un nuevo circuito.

Las obras comenzaran a principios del año 2011 y estarán listas en tres o cuatro meses. Estaremos atentos a su evolución.







XÀTIVA, OTRO NUEVO CIRCUITO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Ayuntamiento de Xàtiva iniciará el próximo mes de enero las obras de acondicionamiento del jardín de la Vila con el fin de crear una zona de ocio destinada a la práctica de los deportes BMX, skate park y bike trial que ocupará una superficie de 18.000 metros cuadrados. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 371.055 euros y se enmarcan en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana.

La pista de BMX,  que se trata de un deporte en pleno auge desde su introducción como modalidad olímpica en Pekín 2008, y que está sufriendo una evolución en cuanto a número de practicantes. Tendrá una extensión de 4.000 metros cuadrados y comprende las obras de normalización del terreno, construcción de desagües, de las curvas peraltadas, de la rampa de salida, colocación de la iluminación y acondicionamiento general de la pista. Por su parte, la zona destinada a la práctica de skate park constará de 2.000 metros cuadrados, se construirá una solera y se montarán los diferentes módulos prefabricados. La superficie total para el área de bike trial es de 2.000 metros, donde se ubicarán las diferentes zonas; la de bobinas, de tubos de hormigón, de ruedas, de piedras, de arquetas, de vigas de hormigón y de palets. El resto del espacio corresponderá a zona verde ajardinada.



NUEVO CIRCUITO EN EL CAMPELLO (ALICANTE)

                     

MAGNÍFICO DISEÑO Y EXCELENTE CONSTRUCCIÓN.

Ya han dado comienzo, y funcionan a buen ritmo, las obras del nuevo circuito de BMX en el Polideportivo “El Vincle” de El Campello (Alicante). Esta obra esta subvencionada por el Fondo Estatal para el Empleo y La Sostenibilidad Local con un presupuesto global de licitacion de 74.955,72 euros. Por su diseño y construcción el circuito de BMX de El Campello será uno sino el mejor de la Comunidad Valenciana. Para su construcción se ha contado con la dirección de Christian Tidow, técnico y diseñador especializado en este tipo de instalaciones deportivas, ya conocido por su intervención en muchas de ellas. Con ello el Ayuntamiento y el Club de Ciclismo de Campello se aseguraran la homologación del circuito por parte de la Comisión Nacional de BMX dependiente de la RFEC y el poder organizar competiciones deportivas de caracter nacional e internacional.

Este tipo de instalaciones cuentan con una grandísima aceptación entre los jóvenes aficionados a la bicicleta del tipo BMX, dual o mountainbike ya que son cada vez más reducidos los lugares donde poder practicar este deporte de las dos ruedas de una forma organizada, ordenada y sobre todo segura . Lo que las convierte en centros de reunión para los aficionados y aficionadas a este deporte con un excelente éxito si estan bien diseñadas y construidas pero sobre todo bien mantenidas, cuestión esta donde fallan muchos Ayuntamientos, que despues de efectuar una importante inversión con dinero público para su construcción, las abandonan a sus suerte ocasionando que la práctica de este deporte no se pueda desarrollar con normalidad en ellas.



NUEVO CIRCUITO INFANTIL EN MÓSTOLES

Diseñado especialmente para la progresión de los más pequeños, el Club Activo de BMX va a comenzar las obras del nuevo circuito, que ya está planificado junto al actual. Una nueva instalación que permitirá incrementar la actividad de la escuela de BMX Race.




NUEVO BMX/BIKEPARK/SKATEPARK EN BADALONA (BARCELONA)


fuente, WEB MBA Parks&Events
Jaume de BDN Bikes lleva promoviendo desde hace algo más de una década la construcción de un Bikepark en Badalona. Las cosas de palacio van despacio y el ayuntamiento tras muchos años de olvido ha decidio rescatar esta iniciativa gracias a los fondos del Plan E de Zapatero (!benditos sean!) Quien la sigue, la consigue como dicen y Jaume ha luchado durante muchos años por este proyecto que por fin este 2010 va a ver la luz. MBA gracias al apoyo de Jaume y BDN Bikes ha logrado supervisar el proyecto y ha sido la encargada de diseñar los módulos y circuitos de este nuevo Bikepark. El proyecto está ahora mismo en Madrid a punto de ser aprovado y se prevee que el Bikepark esté finalizado para mediados de verano si todo sale bien. MBA Parks&Events no solo es la empresa encargada de diseñar el Bikepark, sino que será la empresa encargada de supervisar la construcción del Bikepark para que salga uno de los mejores parks de España, junto al Bikepark de la Poma (Premià de Dalt), la Clau (Sant LLorenç Savall) o 3 Cantos (Madrid). El Bikepark/Skatepark estará situado en el Poligono industrial de Les Guixeres en Badalona, a 100 metros de la comisaria de los Mossos de escuadra y a 500 metros de la NII. El Bikepark contará con diversas instalaciones, entre ellas un circuito de BMX/4x de categoría Nacional, un circuito de Pump Track, un circuito de iniciación al Dirt Jump, y dos ristras de Dirt Jump de distinto nivel. La gestión del mantenimiento será llevada a cabo por Jaume de BDN Bikes. Quien además nos ha confirmado que quiere crear una escuela de MTB para niños y adultos.



NUEVO CIRCUITO BMX EN LA NUCÍA (ALICANTE), GRUPO BMX “Dirt Rags”

Un nuevo circuito se construye en la provincia de Alicante y ya van cinco. Este en la población de La Nucía junto al conocido Benidorm, tiene pinta de éxito, porque seguro que tendrá enseguida una gran promoción internacional. 

fuente, elperiodic.com (15/09/2010)

Esta semana el Ayuntamiento de La Nucía (Alicante) ha iniciado las obras para la construcción de una nueva instalación deportiva en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, un circuito para bicicletas BMX, deporte olímpico desde Pekín 2008, y una pista de saltos Dirt Jump. Esta nueva instalación supondrá una inversión municipal de 90.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. La pista para bicicletas BMX (Bicycle Moto Cross) Race tendrá un recorrido de 430 metros y se proyectará sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados. Se construirá en los terrenos adyacentes a la Ciutat Esportiva Camilo Cano, junto a la zona de entreno de Trial. Con estas medidas el futuro circuito de BMX de La Nucía tendrá las medidas reglamentarias para albergar el Campeonato de España de BMX o cualquier otro campeonato europeo o mundial, al tener las dimensiones Standard. La pista estará confeccionada con tierra compactada de diferentes texturas y una capa de zahorra. Las obras comenzaron el pasado lunes y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que en el primer trimestre de 2011 estará en marcha. Se trata en una pista parecida a las pistas de motocross. La principal diferencia es la tierra utilizada. La de motocross suele ser una tierra húmeda, mientras que la de race es una arena arcillosa compacta para evitar incrustaciones de la bici.


El BMX (acrónimo de Bicycle Moto Cross) es una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen está en California en los años 1970. Es deporte olímpico en su modalidad race desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Las bicicletas son de tamaño pequeño (las ruedas tienen un diámetro de 20 pulgadas), para ganar manejabilidad sobre ellas. En España a los corredores de BMX son llamados "Riders" (De la palabra inglesa, "ride") o también "Bikers" (también de la palabra inglesa, "bike").

Dirt Jump. En paralelo al circuito de BMX se realizará también una pista de saltos de “Dirt Jump”, de 2.000 metros cuadrados. En esta pista Dirt Jump habrá saltos amateur (2 metros) y profesionales (4 metros).



BMX MADRID-ARGANZUELA (NUDO SUR)

Los aficionados al  BMX  no podrán usar el nuevo circuito construido junto al río Manzanares hasta la próxima primavera de 2011, cuando se inaugurarán todas las instalaciones deportivas del proyecto Madrid Río, que ocupan una superficie total de 227.000 metros cuadrados, según ha asegurado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo las pistas de padel ya están abiertas.

El primer edil, acompañado por la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, realizaron en agosto una visita al circuito, donde se están culminando los últimos remates antes de abrir en primavera. Estas instalaciones ocupan 7.184 metros cuadrados que podrá ser usado tanto para la práctica del ciclismo extremo, "con muchos aficionados en Madrid", como para el aprendizaje o la celebración de campeonatos oficiales.

El equipamiento, ubicado en el extremo del ámbito, junto al Nudo Sur de la M-30, cuenta con las "más avanzadas tecnologías" tanto para favorecer la sostenibilidad y la eficiencia energética como para el control de tiempos en las competiciones y para garantizar la máxima seguridad. En el circuito de BMX se han invertido 2,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que incluyen también la plantación de 1.089 árboles y 4.930 plantas trepadoras, y la creación de 25.000 metros cuadrados de praderas.

"Este circuito es novedoso en Madrid, y probablemente de las mejores instalaciones que se pueden poner a disposición de los aficionados a este deporte", ha asegurado Gallardón, destacando que en su diseño han participado personas como el campeón de España de BMX Pablo Galán, que también estuvo en la visita. La gestión del circuito correrá a cargo de la Junta Municipal de Arganzuela, aunque "está abierta a la colaboración de entidades sociales y deportivas vinculadas con este deporte".



CIRCUITO DE ALMANSA, CLUB BICICROSS ALBACETE

PRÓXIMA INAUGURACIÓN (23 octubre 16:00 H.)

En localidad de Almansa, hace poco que ha terminado la construcción de un nuevo circuito de BMX. Bastante técnico en alguna zona, parece que la zona rítmica es muy exigente, los pilotos locales comentan que una vez cogida la distancia se pasa de multitud de formas, manuales y saltos combinados con distintas técnicas. Carlos Aldomar, uno de los padres del circuito, dice que que hay que darle los últimos retoques con la idea de inaugurarlo oficialmente para finales de septiembre o primeros de octubre, a ser posible coincidiendo con las fiestas locales.

Información:

BMX ALBACETE






NUEVO CIRCUTIO DE TERRASA (BARCELONA), CLUB BMX TERRASA

RECONSTRUIDO

El remodelado circuito de Terrasa se inauguró del pasado 5 de junio de 2010 coincidiendo con una prueba del Campeonato de Cataluña.

Totalmente reconstruido con una importante inversión de la Generalitat de Cataluña se ha convertido en un magnífico circuito rápido y seguro, uno de los mejores de España.


CIRCUITO BMX ZARAGOZA, CLUB PIRINEOS.

SE ESTÁ REMODELANDO.

Despues de 20 años de historia, varias pruebas del Cpto de España y del Gran Nacional, campeonatos locales y regionales, y años de Escuela de BMX, el conocido circuito de Pinares de Venecia fue demolido totalmente para dar paso a un nuevo circuito en la misma ubicación.


La obra es fruto de las iniciativas del Club Pirineos, que llevaba años gestionando y solicitando mejoras en la instalación, y por fín, gracias al Ayuntamiento de Zaragoza y al Plan E del Gobierno, se ha podido llevar a cabo esta necesaria reforma. La construcción ha sido realizada por las empresas Urbanco y David Perez S.L., con diseño y dirección de José Mª Fuente, con la colaboración de varios deportistas del Club Pirineos y Thomas Allier (deportista Olímpico), (agradecer la incansable colaboración de Kike Pablo Martinez) y se ha buscado realizar un circuito acorde con el nivel actual del deporte, con mucha velocidad en las dos primeras rectas, saltos grandes y zonas técnicas sin peligro.

El circuito consta de 4 rectas con 3 curvas asfaltadas de 180º, sección pro y expert en la segunda recta y una longitud total de 315 m. aprox. Se ha tenido en cuenta el posible problema de la lluvia, nivelando el terreno, instalando varios puntos de desagüe, y con una capa de arena compactada por toda la pista que es perfecta para rodar en bici y evita el barro. También se han tenido en cuenta las futuras competiciones, con amplias zonas para publico, carpas, posibilidad de gradas, acceso de deportistas, etc. Esperamos que todos los deportistas de Zaragoza disfruten y mejoren con este nuevo circuito, a la vez que invitamos a todos los deportistas de BMX a disfrutar del deporte en nuestra ciudad.