UCI BMX SUPERCROSS WORLD CUP


COPA DEL MUNDO SUPERCROSS 2016


CALENDARIO

Round 1, 25-26 marzo: Santiago del Estero (Argentina)

Round 2, 9-10 abril: Manchester (Inglaterra)

Round 3, 7-8 mayo: Papendal (Holanda)

Round 4, 30 septiembre-1 octubre: Rock Hill SC (Estados Unidos)

Round 5, 8-9 octubre: Sarasota - Florida (Estados Unidos)



2016 PAPENDAL, THE NETHERLANDS




No nos deja indiferentes la participación de los corredores españoles en la última cita de la Copa de Mundo del Supercross, que por otra parte ya no entendemos muy bien el porqué de supercross ya que todo se unifica hacia este modelo, los campeonatos continentales, la inmensa mayoría de la pruebas de las copas continentales, las grandes citas mundiales, los campeonatos del mundo, las olimpiadas y menos unos pocos, entre ellos España, todos los centros de rendimiento de las Federaciones Nacionales cuentan con pistas de las que en sus comienzos configuraron las temporadas del supercross pero que hoy en día se han convertido en estándares y en el modelo de pistas incluidas en la reglamentación UCI para todos los campeonatos oficiales de los que de momento se excluyen los nacionales, pero al tiempo, seguro que dentro de poco ya ni estos.

Vivimos con pasión y pensamos que con mayor seguimiento que en otras ocasiones la participación de los hermanos Alcojor, Gonzalo Alepuz, Ruben Crespo, Juan Vicente Giner y sobre todo la de la corredora elite española Verónica García, primera mujer de la especialidad ciclista en participar en una prueba de la Copa del Mundo con rampa de salida a 8 metros. Y ahí estuvieron ellos y ella, luchando y dejándose ver, con más confianza y preparación que nunca y quedándose a pocos puntos o casi a las puertas de conseguir algunos su clasificación para el “main event” del segundo día.

En Papendal, la pista sin suda de mayor nivel de las existentes en Europa, no pasó ninguno de nuestros corredores las mangas clasificatorias pero vimos a Verónica García, luchando y manteniendo el ritmo de carrera en todas sus mangas para rozar la clasificación, era la 26 de la lista cuando el corte estaba en las 24 primeras y a Gustavo Alcojor realizar unos buenos puestos (4-5-2) que le otorgaban 11 puntos quedando tan solo uno del último clasificado en el puesto 57 cuando lo hacían 48 corredores de 146 participantes y el propio Maris Stromberg quedaba en el 45. Al joven Alejandro Alcor que con (5-4-3) y un punto más que su hermano mayor se quedaba en el puesto 67 y a Rubén Crespo que corría una primera manga impecable quedando segundo y nos hacía verlo ya clasificado pero que luego la mala suerte en la segunda manga le hacía cruzar la meta en séptimo lugar y lo descolgaba de la clasificación pese a quedar cuarto en la última. Gonzalo Alepuz (7-6-6) y Juan Vicente Giner (5-7-DNF) con 19 puntos ambos ya quedaban más descolgados, este último por caída en la última de las mangas. Pero lo que realmente vimos fue a un conjunto de corredores y a una corredora mejor preparados, más seguros, con más confianza y con un gran trabajo de preparación y entrenamiento hecho y eso se debe sin duda a la gran labor que Guillermo Álvarez está llevando a cabo con este grupo en el ya casi centro de alto rendimiento que se ha establecido en Alicante y en las concentraciones que en pistas de homologación internacional UCI está llevando a cabo con todo ellos.

Según nos cuenta Álvarez, responsable del grupo de entrenamiento CRB-Performance, que entrena a todos los corredores que participaron en Papendal, a excepción del aragonés Rubén Crespo, a Verónica García la ve casi a punto de poder pasar el corte de la fase clasificatoria. “Le pudo el miedo escénico y los nervios debido a su falta de experiencia en este tipo de pruebas, pero todo se andará”. “Buscamos durante la semana y la jornada de entrenamientos de Papendal la mejor adaptación posible a la rampa de 8 metros y sobre todo a la primera recta”. “También nos hacía falta mejorar la velocidad en pista y lo hemos conseguido”. “Aprendemos muchas cosas en cada carrera y lo que recogemos de cada una de ellas nos marca el plan de trabajo”. “Ahora ya pensando en lo próximo; las rondas 5 y 6 de la Copa de Europa en Weiterstadt (Alemania) y El Campeonato de Europa en Verona (Italia) los días 8 y 10 de julio, son los objetivos que marcan el plan de trabajo a corto plazo”.





RESULTADOS

En la final de las mujeres era la corredora holandesa, Laura Smulders, que corría ante su público, la que le robaba a Caroline Buchanan el triunfo en el último centímetro alzándose con el triunfo tras perseguir a la australiana durante toda la carrera y realizar una espléndido paso por los dubis de la última recta. La francesa Manon Valentino cruzaba la meta en tercer lugar.

En hombres que se vivió una gran final, Maris Stromberg que parecía que andaba flojo, pero no, se llevaba el triunfo en lucha con Joris Daudet que cometía un error en el primer obstáculo de la recta pro y caía al suelo dejándole libre a Stromberg el camino hasta la meta. Una gran pugna se vivió por el resto de los puestos de podio en la que el suizo David Graf quedaba segundo y el colombiano Carlos Alberto Ramírez le robaba en los últimos metros la tercera posición al propio Willoughby que era cuarto.

En el privé de los time trials mejor tiempo para Caroline Buchanan en mujeres y para el canadiense Tory Nyhaug en hombres. Una prueba que dejaba fuera de la participación en el resto de carreras a la colombiana Mariana Pajón por caída en su vuelta por tiempos.

TODOS LOS RESULTADOS: www.bmx-results.com




2015 - KIMMANN DA LA SORPRESA EN PAPENDAL


Se hizo historia en la segunda ronda de la Copa del Mundo de BMX Supercross celebrada en Papendal cuando el novato Niek Kimmann elegía el carril exterior para conseguir el Holeshot y treinta y siete segundos después ganaba la carrera batiendo al campeón del mundo Sam Willougby que fue segundo y a su compatriota Jelle van Gorkom que era tercero. Mariana Pajón (COL) que cogía la cabeza de carrera en el segundo obstáculo de la primera recta, nunca miró hacia atrás para ganar en la clase élite de las mujeres. Felicia Stancil (USA) y Stefany Hernández (VEN) ocuparon los otros dos cajones del podio.

La gran confianza de Kimmann en si mismo se demostró cuando eligió el carril ocho en la final que le dio la posibilidad de inaugurar el premio en metálico doble, Double Dice, patrocinado por primera vez esta temporada por EliteTrax.





Hace dos años sólo una chica, Alise Post (USA), saltaba el triple a la entrada de la primera curva. En la final elite mujeres fueron esta vez cinco las que volaron por el aire, una muestra más de la gran evolución que están experimentando las mujeres en esta disciplina de ciclismo olímpica. Esta vez Post tuvo compañía en el aire, Stefany Hernández (VEN), Lauren Reynolds (AUS), Felicia Stancil (USA) y Mariana Pajón (COL) la acompañaron.

RESULTADOS:

Men: Kimmann N (NED) 37.577 1, Willoughby S (AUS) +0.262 2, van Gorkom J (NED) +0.273 3, Dean A (AUS) +0.832 4, Oquendo Zabala CM (COL) +1.081 5, Rezende R (BRA) +1.124 6, Caleyron Q (FRA) +2.051 7, Daudet J (FRA) +5.065 8,

Women: Pajon M (COL) 36.193 1, Stancil F (USA) +1.229 2, Hernandez S (VEN) +1.789 3, Buchanan C (AUS) +2.436 4, Reynolds L (AUS) +3.177 5, Christensen S (DEN) +3.768 6, Post A (USA) +12.717 7, van Benthem M (NED) +13.644 8

En cuanto a las superfinales de los time trials; Connor Fields (USA) y Mariana Pajón (COL) lograron las victorias. Fields con una vuelta impecable establecía también el record de la pista en 37,919 segundos y lograba vencer a Liam Phillips (GBR), que lo había ganado todo en Manchester.



COPA DEL MUNDO SUPERCROSS 2014









Manchester, Reino Unido

El éxito de 2013 y la ventaja de ser una instalación indoor ha hecho que la ronda inaugural de 2014 vuelva al Centro Nacional de Ciclismo en Manchester, Gran Bretaña. El evento se llevará a cabo días 18-19 de abril de 2014.

Papendal, Holanda

Considerado como uno de los clásicos de la gira de la Copa del Mundo de BMX Supercross, la segunda ronda se llevará a cabo del 10 al 11 de mayo en el magnífico Centro de Entrenamiento Olímpico de Papendal, Arnhem (Holanda) en una de las mayores pistas del circuito.

Berlín, Alemania

Para 2014, se añade Berlín al calendario. El evento se llevará a cabo en Mellowpark, un lugar único y muy conocido por los aficionados a los deportes de acción de todo tipo. Después de una serie de eventos de BMX realizados con mucho éxito y nivel, Mellowpark ahora será sede de la tercera ronda de la Copa del Mundo de Supercross el 13-14 de junio de 2014.

Santiago Del Estero, Agentina

Del 6 al 9 de septiembre de 2014, el BMX SX volverá a Santiago del Estero, Argentina. El evento de 2013 se celebró a principios de mayo y superó todas las expectativas con multitudes en las gradas y gran ambiente. Verdaderamente fue uno de los eventos favoritos de los competidores.

Chula Vista, California (EEUU)

Al igual que en años anteriores, la final del Supercross se celebrará en Chula Vista, California (EEUU) del 26 al 29 de septiembre de 2014. El Centro de Entrenamiento Olímpico es el mejor centro de BMX en EEUU y siempre ofrece eventos muy emocionantes y bien atendidos.


CALENDARIO 2014

18-19 / abril / 2014 - Inglaterra, Manchester

9-10 / mayo / 2014 - Holanda, Papendal

13-14 / junio / 2014 - Alemania, Berlín

5-6 / septiembre / 2014 - Argentina, Santiago Del Estero

26-27 / septiembre / 2014 - USA, Chula Vista


2014


UCI BMX COPA DEL MUNDO SUPERCROSS 2014 – FINAL




El británico Liam Phillips se adjudica el título de la Copa del Mundo 2014 en hombres pese a haber caído en cuartos de final en la prueba de Chula Vista por el colchón de puntos que le separaba del segundo clasificado. La australiana Caroline Buchanan que quedo segunda en esta prueba mantenía su liderazgo y se llevaba el título de esta temporada en mujeres.


CARRERAS CHULA VISTA

El australiano Sam Willoughby y la Colombiana Mariana Pajon suben a lo más alto del cajón en Chula Vista.

ELITE WOMEN

1. Mariana PAJON (COL) – 2. Caorline BUCHANAN (AUS) – 3. Alise POST (USA) – 4. Stefany HERNANDEZ (VEN) – 5. Laura SMULDERS (NED) – 6. Dani GEORGE (USA) – 7. Manon VALENTINO (FRA) – 8. Lauren REYNOLDS (AUS)




ELITE MEN

1. Sam WILLOUGHBY (AUS) – 2. Nicholas LONG (USA) – 3. Carlos Alberto RAMIREZ YEPES (COL) – 4. Twan VAN GENDT (NED) – 5. Corben SHARRAH (USA) – 6. Justin POSEY (USA) – 7. David HERMAN (USA) – 8. Jared GARCIA (USA)




CONTRAL RELOJ CHULA VISTA

Connor Fields y Mariana Pajon con tiempos muy similares, que muestran la evolución femenina en esta especialidad de las dos ruedas, se llevan el triunfo en la superfinal individual por tiempos de la última prueba de la Copa del Mundo celebrada en Chula Vista (California–USA)

ELITE WOMEN TIME TRIAL SUPERFINAL

1. Mariana PAJON (COL) en 38.182s – 2. Felicia STANCIL (USA) en 38.441s – 3. Laura SMULDERS (NED) en 39.106s




ELITE MEN TIME TRIAL SUPERFINAL

1. Connor FIELDS (USA) en 38.142s – 2. Jared GARCIA (USA) en 38.266s – 3. Corben SHARRAH (USA) en 38.386s






PRUEBA FINAL PARA EL SUPERCROSS DE 2014




La quinta ronda y final de la UCI BMX Copa del Mundo Supercross 2014 coronará a los campeones en la categorías elite de hombres y mujeres este próximo fin de semana en la pista de entrenamiento olímpico de Chula Vista (California). El británico Liam Phillips llega como leader a la prueba de los hombres pero todavía tendrá que librar su última batalla contra el australiano Anthony Dean que es segundo y que seguro que peleará hasta el final por conseguir el título. En la categoría elite femenina, la australiana Caroline Buchanan ha mantenido su liderazgo a lo largo de toda la serie de pruebas y llega a la final con un buen colchón de puntos sobre la segunda clasificada, la holandesa Laura Smulders pero esto es BMX y todavía puede suceder cualquier cosa.



UCI BMX COPA DEL MUNDO SUPERCROSS 2014 – 4ª CITA


Pajón y Strombergs, vencedores en la pista 14 de Mayo de Santiago del Estero (Argentina).






FINAL ELITE WOMEN

1. MAriana PAJON (COL) ; Alise POST (USA) ; 3. Melinda McLEOD (AUS) ; 4. Brooke CRAIN (USA) ; 5. Magalie POTTIER (FRA) ; 6. Dani GEORGE (USA) ; 7. Caroline BUCHANAN (AUS) ; 8. Manon VALENTINO (FRA)

FINAL ELITE MEN 

1. Maris STROMBERGS (LAT); 2. Liam PHILLIPS (GBR) ; 3. Tory NYHAUG (CAN) ; 4. Jelle van GORKOM (NED) ; 5. Renato REZENDE (BRA) ; 6. Connor FIELDS (USA) ; 7. David HERMAN (USA) ; 8. Anthony DEAN (AUS)


TIME TRIAL ELITE WOMEN

1. Mariana PAJON (COL) en 34.394s ; 2. Caroline BUCHANAN (AUS) en 34.888s ; 3. Felicia STANCIL (USA) en 35.272s ; 4. Manon VALENTINO (FRA) en 35.343s

TIME TRIAL ELITE MEN

1. Liam PHILLIPS (GBR) en 31.686s ; 2. Connor FILEDS (USA) en 31.746s; 3. Corben SHARRAH (USA) en 31.894s ; 4. Joris DAUDET (FRA) en 31.925s



MELLOWPARK, SUPERCROSS A LO MÁXIMO



En la víspera de la tercera ronda de la UCI Copa del Mundo BMX Supercross celebrada en el Mellowpark de Berlín (Alemania), como es habitual se diputaron las carreras clasificatorias y  contra-reloj individual por tiempos de los top élite en la que se impuso en hombres el letón EdzusTreimanis con un tiempo de 37.776s, fue segundo el japonés Yoshitaku Nagasako (38.245s) y tercero el francés Joris Daudet (38.341s). En mujeres el triunfo fue para la australiana Caroline Buchanan con un tiempo de 31.952s, fue segunda la estadounidense Felicia Stancil (33.049s) y tercera la también estadounidense Brooke Crain (33.319s)

En las carreras de la segunda jornada, en la que hubo que esperar que la lluvia diera tregua, el doble campeón olímpico Maris Strombergs que volvía a territorio europeo ganaba con autoridad la final de los hombres en la que fue segundo el holandés Twan van Gendt y tercero el francés Joris Daudet. En mujeres la australiana Caroline Buchanan hacía doblete arrebatándole el triunfo en los últimos metros a la colombiana Mariana Pajón que iba dominando la manga y entro segunda siendo la francesa Manon Valentino la que cruzaba la meta en tercer lugar.

LIBRO DE RESULTADOS



LLUVIA Y VIENTO EN PAPENDAL

El mal tiempo con mucha lluvia y viento marcan el desarrollo de la segunda ronda de la Copa del Mundo de BMX Supercross en la espectacular pista holandesa de Papendal, en donde sin lugar a dudas y si no hubiera sido por las adversidades meteorológicas que tuvieron que soportar todos los deportistas durante las dos jornadas, la de clasificaciones y time trial y la de las carreras, todo hubiera sido muy diferente y se hubieran vivido grandes luchas en esta gran pista tan propicia para ello.

La presencia española con seis pilotos, tres convocados por la Federación Española de Ciclismo; Alejandro Alcojor, Gustavo Alcojor y Pablo Galán, en el equivocado concepto de que esta es su única misión en el desarrollo de esta disciplina ciclista, y otros tres; Rubén Crespo, Marc Killian y Adrián García, que pese a defender los puntos nacionales acudieron por libre y sin soporte por parte de la misma, dejaba mucho que desear. Todos abandonaron por diferentes razones, los hermanos Alcojor por sendas caídas y el resto al sentirse desmoralizados y sin opciones, pasando a situación DNS (Did Not Star) en las mangas clasificatorias y quedando de esta manera eliminados.

El resto de corredores que pese a disminuir considerablemente la intensidad en las mangas adaptándola a la circunstancias de lluvia y viento todavía, y sin ser lo que hubiera sido con buen tiempo, demostraron que el BMX es un deporte que nace y se practica al aire libre y como tal hay que adaptarse a las circunstancias.

El primera jornada, tal y como marca el nuevo reglamento, aparte de luchar por las clasificaciones en tres mangas aleatorias en las que se clasifican los 48 mejores corredores y las 24 mejores corredoras, se celebró la superfinal de la contrareloj individual con los 16 mejores clasificados UCI del año 2013 y las 8 mejores mujeres. El francés Joris Daudet fulminaba el cronómetro con el mejor tiempo y en mujeres era la australiana Caroline Buchanan la que hacía lo propio embolsándose ambos el premio en metálico de este "privé" de estrellas de altos vuelos.

SUPERFINAL ELITE MEN

1. Joris DAUDET (FRA) 38.949s – 2. Liam PHILLIPS (GBR) 39.129s – 3. Connor FIELDS (USA) 39.642s

SUPERFINAL ELITE WOMEN

1. Caroline BUCHANAN (AUS) 39.166s – 2. Laura SMULDERS (NED) 39.185s – 3. Brooke CRAIN (USA) 40.149s

En cuanto al desenlace de las finales de la segunda ronda de la Copa del Mundo celebradas el domingo, tras las correspondientes eliminatorias y bajo una intensa lluvia, el australiano Sam Willoughby, que corría su primera carrera en Europa esta temporada, vencía en hombres y la holandesa Laura Smulders lo hacía en mujeres siendo estos los resultados de las dos finales.

ELITE MEN

1. Sam WILLOUGHBY (AUS) – 2. Twan van GENDT (NED) – 3. Liam PHILLIPS (GBR) – 4. Anthony DEAN (AUS) – 5. Barry NOBLES (USA) – 6. Yoshitaku NAGASAKO (JPN) – 7. Joris DAUDET (FRA) – 8. Connor FIELDS (USA)

ELITE WOMEN

1. Laura SMULDERS (NED) 2. Felicia STANCIL (USA) – 3. Stephany HERNANDEZ (VEN) – 4. Caroline BUCHANAN (AUS) – 5. Brook CRAIN (USA) – 6. Manon VALENTINO (FRA) – 7. Merle VAN BENTHEM (NED) – 8. Mariana PAJON (COL)

Artículos relacionados:

Papendal tampoco fue propicia para la selección de BMX

La selección de BMX afronta la segunda manga de la Copa del Mundo Supercross



BUCHANAN Y PHILLIPS VENCEN EN MANCHESTER



ELITE WOMEN

1. BUCHANAN Caroline (AUS) – 2. CRAIN Brooke (USA) – 3. HERNANDEZ Stefany (VEN) – 4. GREEN Charlotte (GBR) – 5. WALKER Sarah (NZL) – 6. CORLOBE Pauline (FRA) – 7. SMULDERS Laura (NED) – 8. McLEOD Melinda (AUS)

ELITE MEN

1. PHILLIPS Liam (GBR) – 2. DEAN Anthony (AUS) – 3. NYHAUG Tory (CAN) – 4. TREIMANIS Edzus (LAT) – 5. EVANS Kyle (GBR) – 6. FIELDS Connor (USA) – 7. DAUDET Joris (FRA) – 8. WILLERS Marc (NZL)



COMIENZA LA TEMPORADA DEL SUPERCROSS



Al igual que el año pasado, la pista del Centro Nacional de Ciclismo en Manchester acogerá a los corredores y corredores de la élite mundial de BMX en la primera de las rondas de la UCI Copa del Mundo Supercross de esta temporada. El escenario se trasladará después a Papendal (Países Bajos), para continuar en continente europeo con la tercera ronda en Berlín (Alemania). La temporada 2014 curzará después el Atántico para celebrar las dos últimas pruebas en Santiago Del Estero (Argentina) y Chula Vista (EEUU).

La ronda del año pasado en Manchester dio a la British Cycling un doblete con las victorias de Reade y Phillips pero este año se producirá la introducción de nuevas normas. Los dieciséis primeros pilotos de la clasificación UCI de los hombres y las ocho primeras mujeres se clasificarán directamente para la Super Final por tiempos. El resto de pilotos competirán en tres mangas de composición alterna y los cuarenta y ocho pilotos con mejor puntuación se unirán a los corredores anteriores para disputar las motos del sábado. Con este cambio es probable que veamos unas carreras mucho más abiertas a la vez que una mayor competición entre los pilotos.

La pasada temporada la colombiana Mariana Pajón y el estadounidense Connor Fields fueron los ganadores absolutos de la Copa del Mundo de BMX Supercross después de cuatro rondas. ¿Pero quiénes son los contendientes de este año? ; lesionada antes de los Campeonatos del Mundo, Shanaze Reade vuelve a la competición ante su público junto con el sueño de sumar la victoria final a su palmarés por primera vez. En la competición masculina, mientras que Fields sin duda podría repetir la victoria del año pasado, tendrá que superar al australiano Sam Willoughby, ganador en 2012, así como al campeón del mundo Liam Phillips y contendientes franceses Sylvain André y Joris Daudet, ganador en 2011. Dos años antes de lo los Juegos Olímpicos de Río, la temporada 2014 también ve el retorno del trabajo delas naciones por asegurar cupos olímpicos.

La emoción está servida y recordemos que habrá una buena participación española con siete pilotos en escena que intentarán ganar puntos para la clasificación de España en el Mundial de 2015 y en la Olomi; Gustavo Alcojor, Pablo Galán, Marc Killian, Rubén Crespo, Alejandro Alcojor, Ian Hiniestrosa y Adrián García estarán sobre la pista de Manchester e intentarán ganar puntos para la clasificación de España en el Mundial de 2015 y en las Olimpiadas de Rio 2016. Mucha suerte a todos.

Artículos relacionados:

Galán y los Alcojor, a la Copa del Mundo Supercross de Manchester (RFEC)

La selección, camino de la Copa del Mundo Supercross de Manchester (RFEC)





2013



FINALIZA LA COPA DEL MUNDO BMX SUPERCROSS 2013



Foto: Craig Dutton

La UCI BMX Copa del Mundo Supercross 2013 llegó a su fin en Chula Vista, California. Última parada de este año donde se vivió una final emocionante con grandes carreras en unas instalaciones en excelentes condiciones.

Después de las paradas anteriores en Manchester (Inglaterra), Santiago del Estero (Argentina) y Papendal (Países Bajos) sería en el Centro de entrenamiento Olímpico de Chula Vista donde se iba a decidir quienes serían los que encabezarían las clasificaciones generales masculina y femenina de la temporada.

En esta última cita era Sam Willoughby (AUS) el que se subía a lo más alto del cajón en lo que fue su primera y única victoria de la temporada SX y en la que tras realizar una explosiva salida y tomar la delantera en la segunda recta cruzaba la linea de meta en primer lugar seguido del canadiense Tory Nyhaug y del niño de Las Vegas Connor Fields que con este tercer puesto le fue suficiente, tras una temporada en la que ha mostrado un rendimiento constante, para ser galardonado con el título global de 2013.

En mujeres la campeona Olímpica de 2012, Mariana Pajon (COL), vencía en esta última carrera en una disputada última recta con Alise Post (EEUU) a quién conseguía adelantar en los últimos metros. Pajón ganaba así su segunda carrera de la Copa Mundial esta temporada y con ese resultado también el título de la UCI Copa del Mundo femenina de Supercross 2013. La tailandesa Amanda Carr que terminó en tercera posición conseguía su primer podio en la Copa Mundial.

Última carrera de Arielle Martin

La estadounidense Arielle Martin disputó en Chula Vista la última carrera de su impresionante trayectoria como profesional del BMX. Martin terminó la manga final en sexto lugar, resultado con el que ponía fin a su carrera personal con un excelente segundo puesto en la clasificación general del Supercross 2013.


TODOS LOS RESULTADOS



SUPERCROSS TERCERA RONDA - PAPENDAL 


Las primeras pistas de cómo van a llegar los corredores de la élite al mundial de Auckland ya las pudimos apreciar en Papendal este pasado fin de semana.

En féminas, la colombiana y actual campeona olímpica, Mariana Pajón se llevaba el triunfo tanto la Superfinal de la contra-reloj individual por tiempos como en la Final de las carreras de esta tercera ronda de la Copa del Mundo de Supercross y se daba un baño de multitudes de esos que a ella tanto le gustan, en la que además era su primera victoria en una final de la Copa del Mundo. La ausencia de la inglesa Reade, intratable en las dos primeras rondas, se lo puso algo más fácil pero de todas formas Pajón demostró con un tiempo bastante inferior en su vuelta (37, 207) y por delante de la americana Alise Post (37, 937) y de la francesa Manon Valentino (39, 430) que sin duda está en forma y que será una de las favoritas. Lo que demostró ganado también la final del segundo día, realizando una excelente carrera, por delante de Arielle Martiny de la australiana Lauren Reynolds.

Por su parte en hombres el californiano Connor Fields hizo recordar a todo el mundo que él es el actual Campeón del Mundo de la contra-reloj agregando un nuevo triunfo a su lista y volando por la pista con un tiempo de 38, 064 en su vuelta. Por delante del holandés Jelle Van Gorkom que se quedó este primer día sin celebrar la victoria ante su propio público, en el que terminó segundo con un tiempo de 38, 241, mientras que el francés Damien Godet terminó tercero en 38, 638.

Cosa distinta fue en la final de las carreras donde en esta ocasión Van Gorkom, ante la usencia de Fields por caída en cuartos de final, sí que lo celebraría a lo grande con su entregado público, porque además ganaba una prueba del Supercross también por primera vez. El lituano Edzus Treimanis era segundo en una carrera en la que hizo una gran remontada y el francés Damien Godet tercero.




SEGUNDA CITA DE LA COPA DEL MUNDO 2013

Era la primera vez que se celebraba un evento de BMX de tal importancia en la zona de Sudamérica y Santiago del Estero no defraudó.

Gracias al esfuerzo de la Federación Argentina de BMX, de las asociaciones de bicicross y sobre todo a la apuesta decidida del gobernador Gerardo Zamora, el mandatario de Argentina que más aportó al bicicross y que decidió construir una de las mejores pistas del mundo en la ciudad de Santiago del Estero, seguramente pensando que llegarían allí personas de todas las latitudes del globo. Se celebró el pasado fin de semana la segunda de las citas de la temporada de la UCI BMX Copa del Mundo 2013.

Con las ausencias de Sam Willoughby que optó por las competición USA y de Maris Strombergs, al que le cuesta cruzar el charco. Todas las miradas estaban puestas en los ingleses Liam Phillips y Shanaze Reade para ver si eran capaces de repetir triunfo pero esta vez fuera de sus dominios. Y mientras Shanaze Reade volvía a imponerse tanto en la super-final de los time trials de la primera jornada como en la final de las carreras del segundo día, en una gran lucha con la colombiana y campeona Olímpica; Mariana Pajón que era segunda en ambas competiciones, completaba el podio de la manga final la francesa Eva Ailloud. 

En hombres aquí era el estadounidense Connor Fields el que imponía su superioridad los dos días, por delante de Joris Daudet que vuelve a estar en una gran forma y era segundo a muy poca distancia de Fields en la super-final de los time trials. El podio de la manga final era completado en segundo y tercer lugar por el holandés Jelle van Gorkom y el francés Joris Daudet que tuvo que remontar tras entrar en las últimas posiciones en la primera curva. A Liam Phillips no lo pudimos ver en la final por la caída sufrida en la disputa de las semifinales.

Un gran ambiente, una perfecta organización y un excelente estado de la pista junto al espectáculo que los pilotos especialistas en la modalidad de supercross habitúan a dar, hicieron que esta histórica cita del BMX en el sur del continente americano fuer un éxito a todos los niveles, enhorabuena Argentina.






COPA DEL MUNDO SUPERCROSS - ROUND 1 - MANCHESTER



En el año en el que cumple su décimo aniversario la UCI BMX Supercross World Cup celebró su primera cita de la temporada 2013 el pasado fin de semana en la ciudad Manchester por iniciativa de la British Cycling, el Ayuntamiento de Manchester y la organizadora de eventos deportivos UK Sport Gold Series.

La pista de Manchester forma parte de las instalaciones de ciclismo que la British Cycling posee en la ciudad y es la única permanente de configuración olímpica que existe a cubierto en el mundo fruto de la apuesta incondicional de la Federación Inglesa por esta disciplina ciclista.

Desde el principio todo apuntaba a que más de un corredor ingles iba a optar por estar presente en las finales del segundo día pero primero había que superar el listón de los 64 mejores tiempos en el caso de los hombres y de los 32 en el de las mujeres. No hubo fallos en las previsiones y pese a estar presentes en Manchester los mejores pilotos del Mundo el hándicap de correr en casa se hizo valer y tanto Liam Phillips como Shanaze Reade estuvieron intratables alzándose ya con la victoria en la Superfinal individual por tiempos del primer día y volviendo a repetir triunfo en las carreras del sábado tras quedar victoriosos en sus respectivas finales. El podio en el caso de los hombres era completado por Tory Nyhaug segundo y el campeón de la Copa 2012 el australiano Sam Willoughby en tercer lugar. Y en las mujeres era segunda la estadounidense Brooke Crain y tercera la corredora holandesa Merle Van Benthem una habitual ya en lo alto de los cajones. Mencionar la buena recuperación de la corredora estadounidense Arielle Martin que el pasado 30 de julio sufría una durísima caída entrenando en Chula Vista que le originaba graves lesiones de carácter interno y que le impedía nuevamente acudir a las Olimpiadas y le obligaba a iniciar un largo periodo de recuperación, la vimos en la final de Manchester en la que entró en sexto lugar ya totalmente en forma de nuevo.


En cuanto a la representación española en Manchester, recordemos que acudieron ocho corredores, la presencia más numerosa de los últimos años en una prueba de la Copa del Mundo decir que ninguno de ellos pudo pasar el corte de la clasificación por tiempos individual aunque de nuevo falto muy poco. El madrileño Pablo Galán y el alicantino Marc Killian fueron los corredores más destacados quedando a las puertas de su pase a las motos del segundo día en los puestos 65 y 66 respectivamente, una pena. Rubén Crespo (88), Gustavo Alcojor (90), Alejandro Kim (109) y los corredores junior catalanes, que era la primera vez que acudían a una prueba de la Copa del Mundo, quedaban en puestos más retrasados; Ian Hiestrosa (140), Orcar Camero (147) y Alex Márquez que no marcaba tiempo por caída.






REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA EN LA COPA DEL MUNDO DE SX



Los corredores élite españoles; Pablo Galán, Rubén Crespo, Marc Killian, Gustavo Alcojor y Alejandro Kim además de los corredores junior catalanes; Oscar Camero, Alex Márquez e Ian Hiniestrosa, que ya probaron suerte en la carrera de las series británica hace unas semanas, estarán presentes en la primera de las pruebas de la Copa del Mundo de Supercross que se celebra el próximo fin de semana en la pista del National Cycling Centre de Manchester (UK).

En primera instancia todos los corredores tendrán que pasar el corte de clasificación individual por tiempos que se celebra mañana viernes a las 20:00 h. hora local, una hora menos en Inglaterra, y que podrás seguir en directo a través de la zona LIVE de nuestra web vía BMXLive.tv
Solo los 64 corredores y corredoras más rápidos pasaran el listón de los tiempos y competirán por el triunfo en las eliminatorias del sábado donde tras las motos de clasificación se celebraran los cuartos de final, las semifinales y las finales de las categoría masculina y femenina.
En esta ocasión como novedad la organización de Manchester ha previsto unas carreras de consolación para aquellos corredores no clasificados en la contrareloj para disputar la Copa del Mundo y otra para jóvenes mayores de 15 años de libre inscripción que se celebrarán en la noche del viernes.





LA BOX PHASE 1 PRO, PLACA OFICIAL DEL SUPERCROSS.

BOX Componentes será el nuevo proveedor oficial de las placas de número para el UCI BMX Copa del Mundo Supercross hasta 2016, en todo el camino a recorrer hasta los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil.

El perfecto ajuste de esta placa y su calidad han sido según Johan Lindstrom de GSX Events Inc., empresa organizadora de todas las pruebas de Supercross, lo que ha hecho decidirnos por BOX en este año en el que la Copa Supercross celebrará su 10º aniversario.

BOX Components liderada por el legendario Toby Henderson es un proveedor de piezas y accesorios para el mercado del BMX Race internacional con un enfoque de innovación y tecnología que hacen que la bicicleta mejore considerablemente sus prestaciones.

Estas nuevas placas no sólo se suministrarán a todos los participantes en las pruebas del Supercross sino que también estarán a la venta en todos los eventos y se producirán en colores de edición limitada, exclusivas para la Copa del Mundo .






2012



COPA DEL MUNDO SUPERCROSS 2012, ROUND 1 CHULA VISTA.


Fotos by craigdutton.com

En la primera ronda del UCI BMX Supercross 2012 se vio a los mejores corredores de BMX de la élite mundial en la batalla por la Copa mundial justo en el lugar en el que nació esta espectacular y emocionante disciplina de ciclismo.

Connor Fields (EEUU) estuvo al cien por cien todo el fin de semana y se adjudicó la victoria en la primera final masculina de la temporada en la que Sam Willoughby (AUS) fué segundo y David Herman se llevó el bronce a casa para los Estados Unidos.

Magalie Pottier (FRA) superó a todas las mujeres de la elite para adjudicarse su primera gran victoria de Supercross. Laetitia Le Corguille (FRA) terminó segunda y Amanda Geving (EEUU) hizo su primer podio de la Copa del Mundo al cruzar la menta en tercera posición.

El actual campeón olímpico Maris Strombergs (LAT), que fue segundo en la final contra reloj, salió primero en la final de la primera ronda con mas de media bicicleta de ventaja pero dejó la puerta abierta en la primera curva y Fields, ya ganador en Chula Vista el año pasado, tomó la iniciativa y manteniendo en cabeza una diferencia constante durante todo el recorrido con Sam Willoughby que fue segundo y Herman que terminó con fuerza en la tercera posición.

En mujeres con la ganadora del año pasado en Chula Vista Arielle Martin (EEUU) eliminada en las semifinales, la puerta estaba abierta para que cualquiera de las cuatro jóvenes estadounidenses se adjudicara la victoria en la final de mujeres. Pero fue el dúo francés de Le Pottier y Corguille, que ganaron la delantera en la salida, las que se adjudicaron los dos primeros puestos y Geving quien se ponía a la caza de las francesas tras la primera curva quien entraba tercera justo por detrás. Pottier que obtenía con esta su primera victoria en el circuito de la Copa del Mundo, demostraba así la fuerza con la que llega la próxima generación de corredoras francesas.

Los actuales Campeones del Mundo Joris Daudet y Mariana Pajón quedaban fuera de la competición, Daudet por no superar la manga de cuartos de final al salírsele el automático del pedal en la rampa de salida y solo poder remontar hasta la quinta posición y Pajón por una caída en las mangas clasificatorias que le producía una lesión de hombro y la dejaban sin opciones para poder continuar.

RESULTADOS CHULA VISTA por TS TIMING

POST Y STROMBERGS VENCEN EN LAS FINALES DE PAPENDAL


Alise Post sorprende a Caroline Buchanan y a Laetitia le Corguille saltando a la perfección el triple de la primera recta y tomando la cabeza de la carrera que ya defiende hasta el final ganando la tercera ronda del Supercross 2012 en Papendal.

Sin Daudet ni Fields eliminados en las semifinales todo quedaba entre Strombergs, Willoughgy y el corredor local Twan van Gendt y así fue nueva llegada de infarto por la remontada en la recta final de Willoughgy que al final cae del lado de Strombergs quien se lleva el podio en Papendal en el que el americano David Herman se subió al tercer cajón.

El corredor español Pablo Galán se quedaba en octavos de final al realizar tres octavos puestos en las mangas clasificatorias. No obstante España queda junto a Bélgica, Dinamarca, Suiza, República Checa y Noruega dentro del corte de los Time Trials y si esto pasase en Birmingham España estaría en los Juegos Olímpicos.





PABLO GALÁN CLASIFICADO EN PAPENDAL

El corredor madrileño Pablo Galán pasa el corte de los time trials en el Supercross de Papendal y correrá en la segunda jornada las tres mangas de 1/8 de final para continuar en la competición en la moto 6 que según el técnico de la RFEC Manuel Mateo que acompaña al equipo español, "es una de las mejores que le podía tocar pues se completa con corredores del mismo nivel y no hay corredores holandeses que son los que indudablemente hacen mejor el recorrido".

Con un tiempo de 42.019 que le hizo ocupar el puesto 63 de los 64 mejores corredores que conseguían mantenerse en la competición, Galán fue el único corredor español que superaba la clasificación por tiempos y de esta manera mantiene vivas sus esperanzas para estar en los JJOO.


Foto: Spencer Moret

Rubén Crespo que aparecía en la prueba casi por sorpresa hizo una gran manga en la que empleó un tiempo de 43.334 pero no consiguió meterse entre los 64 mejores ocupando el puesto 89. Gustavo Alcojor fue 95 con un tiempo de 43.756 y Marc Killian 100 con un tiempo de 44.354. Quedando de los tres apeados de la competición.

Nuevamente el americano Connor Fields en hombres y la australiana Caroline Buchanan en mujeres vencían en la Superfinal individual por tiempos empezando a ser imbatibles por mucho que cambie el tipo y la longitud del circuito como ocurre en Papendal.




TERCERA RONDA DE LA COPA MUNDIAL DE SUPERCROSS

La tercera ronda de la UCI BMX Supercross 2012 este fin de semana en Papendal proporcionará a los participantes la última oportunidad para ganar puntos de calificación para los Juegos Olímpicos de Londres.


A falta de 78 días para que comience la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, 170 corredores de 26 países están ansiosos por competir en el circuito que tantas críticas recibió en el edición de 2011 y que por ese motivo ha sido recientemente reconfigurado al igual que también lo ha sido la pista Olímpica de Londres del que es una réplica.

En mujeres se espera una gran lucha entre Caroline Buchanan (AUS), que ganó su primera carrera de Supercross en Noruega el mes pasado y que tras el duro trabajo que realiza en sus entrenamientos la convierte en una de las favoritas, y Magalie Pottier (FRA), victoriosa en Chula Vista, California.

En una competición en la que las recientes campeonas del Mundo no estarán presentes; Sarah Walker (NZL) en 2009 y la vigente campeona del mundo Mariana Pajon (COL) estarán ausentes por lesión, por otra parte Shanaze Reade (GBR) ganadora en 2010 ha declarado que no acudirá. Todas ellas tienen previsto regresar a la competición para los Juegos Olímpicos.

En hombres Connor Fields (EE.UU.) que ganó la última ronda de Supercross en 2011 y las dos primeras de 2012. No sabemos si será capaz de ganar la cuarta en la pista mas larga del circuito.

El actual campeón olímpico Maris Strombergs (LAT) se han registrado para el evento, al igual que lo ha hecho Sam Willoughby (AUS), que fue el subcampeón en Chula Vista y segundo tras Fields en Noruega donde perdió por el menor de los márgenes, y el actual Campeón del Mundo de Joris Daudet (FRA), cuyo objetivo será seguro que este sea su primer podio del año.

Pese a todo no habrá que perderle el ojo a los corredores locales; Jelle Van Gorkom, todavía recuperándose de su accidente en Chula Vista, Raymon van der Biezen, Ivo van der Putten o Twan Van Gendt, por citar a algunos, muy acostumbrados a entrenar en Papendal.

Y sobre todo estar muy atentos a los resultados de Pablo Galán, Marc Killian y Gustavo Alcojor, que seguro que lo darán todo, ante la importancia de estos para la posible clasificación olímpica de nuestro país.



EL TRIDENTE ESPAÑOL A PAPENDAL.


Los días 11 y 12 de mayo tendrá lugar en el circuito holandés de Papendal la tercera de la pruebas de la Copa del Mundo de Supercross. Esta unida a la celebración del Campeonato del Mundo dos semanas después, son las últimas oportunidades con la que cuenta la Federación Española de Ciclismo para poder clasificar a un corredor en la disciplina de BMX de los Juegos Olímpicos de Londres.

En este último tramo de la temporada 2012 donde todavía se pueden obtener los puntos suficientes para la clasificación de nuestro país en el BMX olímpico, la RFEC ha centrado su esfuerzo en el intento por conseguirlo. El buen estado de forma del corredor Pablo Galán unido a la mejora de sus resultados y de su posicionamiento en la clasificación UCI hace que dicho objetivo cuente cada vez con más posibilidades.


La andadura en la consecución de esta ansiada plaza olímpica ya la iniciaron los corredores españoles Marc Killian y Diego Pascual del Pobil allá por el pasado mes de septiembre cuando iniciaron por cuenta propia su participación en el tempranero europeo de 2012 en el escenario la ciudad holandesa de Valkenswaard. Allí con un puesto en la semifinal de Killian se comenzaba la perseguida suma de puntos para intentar llegar al objetivo.

Luego vino Ginebra, donde los resultados no acompañaron, y después ya en este año y en el mes de febrero la RFEC pone en marcha su plan, convoca por primera vez en la temporada a seis corredores para acudir a una prueba del europeo, las rondas de Kortrijk (Bélgica) eran el destino y allí Galán y Pascual del Pobil eran semifinalistas en la primera de las jornadas que Galán remataba en la segunda de ellas con un estupendo resultado, clasificándose para la final y siendo 6º, aportando ambos los mejores resultados para el equipo nacional y asegurándose su presencia en la siguiente prueba del europeo en Creazzo (Italia) donde la RFEC vuelve a acudir con a Selección Nacional en el mes de abril pero esta vez solo con tres corredores; los elite Galán y Killian y el junior Pascual del Pobil y se vuelven a sumar puntos al conseguir clasificar a los dos corredores élite para semifinales en el primer día de competición.

                                

Otra de las pruebas fundamentales donde los buenos resultados aportan una cantidad importante de puntos UCI valederos para la clasificación olímpica es la Copa del Mundo de Supercross. El corredor madrileño Pablo Galán con el objetivo puesto en ello y antes de acudir a Creazzo con la Selección decide por su cuenta, solo y sin ningún tipo de soporte federativo, cruzar el Atlántico y EEUU de este a oeste para subirse a la parrilla de Chula Vista (California) en la primera de las citas del Supercross de la temporada. El objetivo traerse el mayor número de puntos posible e ir calentando motores en este tipo de pistas. Pero la mala fortuna hace que después de realizar el esfuerzo económico Galán tenga una caída en los time trials clasificatorios y todo se vaya por tierra, lo único importante es que Galán regresa a España sin secuelas físicas que le impidan continuar con sus objetivos.

Tras la prueba del europeo de Creazzo la Federación Española comunica a Galán y Killian que acudirá con ellos a la siguiente cita de la Copa Supercross esta vez en continente europeo y en la ciudad noruega de Randaberg. Allí Galán pasa la primera criba de los time trials con un excelente tiempo y Killian tras realizar una buena manga no lo hace por muy poco. Esto supone que Galán pase a disputar los 1/8 de final donde por muy poco no conseguía clasificar pero realizaba unas buenas mangas y se volvía aportando para España un numero importante de puntos que le hacían saltar del puesto 83 al 64 en el ranking mundial, donde también encontramos a Killian en el puesto 167 de un total de 259 corredores.

La RFEC que optó por no viajar a la Final de Campeonato de Europa sacrificando su presencia para destinar así todos sus recursos en acudir a la próxima cita de la Copa Supercross en Papendal (Holanda) y al Mundial de Birmingham y en convocar también una concentración de siete días en la pista del Centro Mundial de Ciclismo (Suiza). Añadirá a partir de ahora al corredor de Talavera de la Reina Gustavo Alcojor como tercer componente de la Selección elite con la que afrontará esta importantísima recta final de la competición internacional.

Gustavo Alcojor que ya participó en la Copa Supercross de Madrid 2010 y recientemente junto a Galán (final 2º), Killian (final 8º) y Pascual del Pobil, en el Open Supercross de la tercera ronda del Campeonato de Inglaterra, es un corredor con una gran técnica que supera con seguridad los grandes obstáculos y tiene experiencia en rampa de ocho metros. Es por el que la Federación Española ha apostado para formar el tridente español.

Los tres corredores que han intensificado sus entrenamientos en sus respectivos clubs y que tras la prueba de Papendal pasaran una semana concentrados con la RFEC en la residencia del Centro Mundial UCI de la población suiza de la Ville d'Aigle antes de partir hacia Birmingham, manifiestan que lo darán todo sobre la pista y dicen estar confiados y en condiciones físicas optimas para afrontar este importante reto preolímpico que la Federación Española de Ciclismo les ha encomendado.

Desde esta WEB en la que podrás seguir en directo la prueba de Papendal y los resultados en tiempo real estaremos pendientes de todo lo que acurra en Holanda y atentos para ver como queda todo por fin en la última actualización de rankings que hará la UCI el día 15 de mayo, última antes del Mundial de Birmingham.






ASI SE CONSTRUYÓ LA PISTA DE SUPERCROSS EN RANDABERG

La filosofía noruega y el cada vez más coherente criterio de la empresa Elite Trax Inc., que ha mejorado enormemente el standard de las pistas de Supercross acercándolas cada día más a lo que debe de ser una pista donde lo que se va a practicar es el deporte del BMX. Nos han demostrado en Randaberg que la calidad del espectáculo del BMX Race mejora y mucho si no se hacen barbaridades ni se incluyen obstáculos imposibles en los circuitos de Supercross.

En Noruega hemos podido ver un circuito de buen diseño, donde los pilotos han disfrutado en lugar de sufrir, donde los planteamientos técnicos han influido y mucho en los resultados, donde las carreras no han quedado partidas y donde las bicicletas han aguantado sin problemas en un circuito seguro, rápido y muy técnico donde lo que se ha presenciado ha sido deporte y no riesgo absurdo y donde el público y los internet-espectadores han vivido dos días de autentica emoción.

Esperemos que esta sea la línea a seguir y que no veamos nunca más retos imposibles, pasos subterráneos, puentes, absurdas cajas ni arriesgados saltos sobre curvas en los circuitos de supercross. Un diez para Randaberg.

.



FIELDS Y BUCHANAN VENCEN EN LA SUPERFINAL INDIVIDUAL.

Una vez más, Connor Fields fue el piloto más rápido tanto en las series de clasificación como en la posterior Superfinal de la cronometrada individual por tiempos.

Dos pistas completamente distintas, Chula Vista y Randaberg y un mismo ganador hacen hoy por hoy que el corredor de Texas Connor Fields sea el piloto técnicamente más completo del panorama internacional.

En mujeres otro caso parecido, la australiana Caroline Buchanan, al igual que Fields, repetía triunfo en la cronometrada de Noruega demostrando que su preparación la hace capaz de marcar los mejores tiempos al margen del tipo y las condiciones de cada pista.



PABLO GALÁN PASA LOS SX TIME TRIAL DE RANDABERG Y DISPUTARÁ LAS MANGAS CLASIFICATORIAS.

Pablo Galán pasa el corte de las clasificaciones individuales por tiempos en el Supercross de Randaberg ocupando el puesto 48 con un tiempo de 33.811. Con medio segundo más hacia su vuelta Marc Killian, suficiente para quedarse fuera en el puesto 86 en una clasificación apasionante en la que solo pasan los 64 mejores tiempos y en donde todo se pone en juego por decimas de segundo.

Con este resultado Galán disputará mañana las mangas de clasificación a partir de las 16:00 h. y nos muestra una vez más su buen estado de forma, ahora que afronta la recta final hacia su intento de clasificar a España para las Olimpiadas de Londres. Killian que realizó una buena manga, lo tuvo cerca pero su puesto le deja fuera de la competición.

El actual campeón del Mundo de la especialidad, el noruego Andre Fossa fué segundo en una reñida clasificación en la que el americano Connor Fields, ganador en Chula Vista, le arrebataba el puesto en la última manga. El canadiense Tory Nyhaug fué tercero, cuarto el australiano Sam Willoughby y quinto el frances y actual campeón del Mundo de BMX Joris Daudet.

1- FIELDS Connor (USA) 32.249, 2- AGUILUZ Andre Fossa (NOR) 32.535, 3- NYHAUG Tory (CAN) 32.607,
4- WILLOUGHBY (Sam) AUS 32.637, 5- DAUDET Joris (FRA) 32.668.